viernes, 19 de junio de 2020

¿Podría funcionar el distanciamiento social de menos de dos metros?

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, encargó una revisión de la regla de distanciamiento social de 2 m (6 pies).

Se enfrenta a una presión cada vez mayor de sus propios parlamentarios y de la industria hotelera para permitir que las personas estén más cerca, para ayudar a las empresas después de su reapertura.

Sin embargo, los asesores científicos del gobierno dicen que estar separados 1 m (poco más de 3 pies) conlleva hasta 10 veces el riesgo de estar separados 2 m.

¿Qué dice la ciencia?

La respuesta simple es que cuanto más cerca esté de una persona infectada, mayor es el riesgo de contraer el virus.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener una distancia de al menos 1 m .

Algunos países han adoptado esta guía, a menudo porque también insisten en que las personas usen máscaras.

Otros, incluido el Reino Unido, han ido más allá:

  • Regla de distancia de 1 m - China, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Lituania, Singapur
  • 1.4m - Corea del Sur
  • 1.5m - Australia, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal
  • 1.8m - EE. UU.
  • 2m - Canadá, España, Reino Unido

¿Cuál es la última investigación?

  • En un estudio publicado en la revista médica The Lancet , los científicos analizaron la investigación sobre cómo se propaga el coronavirus.

    Llegaron a la conclusión de que mantener al menos 1 metro de otras personas podría ser la mejor manera de limitar las posibilidades de infección.

    Se estima que el riesgo de infección es del 13% en 1 m, pero solo del 3% más allá de esa distancia.

    Y el estudio dice que por cada metro adicional de distancia de hasta 3 m, el riesgo se reduce aún más a la mitad.

¿De dónde viene la regla de distanciamiento?

  • Se remonta a la investigación en la década de 1930.

    Los científicos descubrieron que las gotas de líquido liberadas por la tos o los estornudos se evaporan rápidamente en el aire o caen al suelo.

    La mayoría de esas gotitas, estimaron, aterrizarían dentro de 1-2 m.

    Es por eso que se dice que los mayores riesgos provienen de tener el virus tosiendo a corta distancia, o de tocar una superficie en la que alguien tosió y luego tocarte la cara.

¿Puede el virus viajar más lejos de otras maneras?

  • La proximidad y el contacto con la superficie se consideran las principales rutas de transmisión.

    Pero algunos investigadores temen que el coronavirus también se pueda transportar a través del aire en pequeñas partículas llamadas aerosoles.

    Si es cierto, entonces el flujo de viento de la respiración de alguien podría llevar el virus a distancias más largas.La profesora Lydia Bourouiba del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) usó cámaras de alta velocidad para capturar una tos que proyectaba manchas en miniatura de hasta 6 m.

    un estudio realizado en hospitales chinos que encontró rastros de coronavirus en las salas de Covid-19 y las unidades de cuidados intensivos, estimó que 4m era una mejor distancia segura.

    Pero los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Dicen que el papel de los aerosoles en la propagación del virus es "actualmente incierto".

    Y lo que aún no se sabe es si algún virus que se propague más allá de los 2 m puede ser infeccioso.

No se trata solo de distancia

  • El tiempo también es clave. Cuanto más tiempo pase cerca de una persona infectada, mayor será el riesgo.

    Los científicos que aconsejan al gobierno del Reino Unido dicen que pasar seis segundos a una distancia de 1 m de alguien es lo mismo que pasar un minuto a una distancia de 2 m.

    Estar expuesto a alguien que tose es más riesgoso. Estar a 2 metros de distancia de la tos conlleva el mismo riesgo que alguien que habla contigo durante 30 minutos a la misma distancia.

La calidad de la ventilación también es importante.

  • Una habitación congestionada y congestionada aumentará las posibilidades de infección.

    La dirección del flujo de aire también es crucial: si una corriente de aire o un ventilador detrás de una persona infectada está empujando cualquier virus que exhale hacia usted.

    Y un buen suministro de aire fresco puede marcar la diferencia.

    En un restaurante en China, donde nueve personas contrajeron el virus , se culpó a las unidades de aire acondicionado montadas en las paredes por recircular el aire en lugar de refrescarlo.

    Investigadores japoneses investigaron 110 casos de Covid-19 y encontraron que las probabilidades de infección eran casi 19 veces mayores en interiores que en exteriores.

¿Qué más hace la diferencia?

  • Los científicos que asesoran al gobierno británico dicen que cada lugar de trabajo o edificio debe evaluar los riesgos.

    Y dicen que donde 2m de distanciamiento social es imposible, las personas solo deberían estar más cerca por cortos períodos de tiempo.

    Se sugieren pantallas de plástico junto con movimientos para cambiar los patrones de trabajo para minimizar los números en cualquier momento.

    Organizar asientos para que las personas no estén cara a cara también se considera útil.

    Y en un número creciente de muchos países, incluidas todas las partes del Reino Unido, se alienta a las personas a usar cubiertas faciales en el transporte público y "espacios cerrados donde el distanciamiento social no siempre es posible"

¿Por qué no tenemos respuestas definitivas?

  • Hace solo unos meses que surgió el coronavirus, y en ese corto tiempo los científicos han aprendido mucho al respecto.

    Pero aún no sabemos cuánto virus pueden liberar las personas infectadas y cuánto alguien tiene que recibir para contraer la enfermedad.

    Hasta que se establezca, el consejo es que los riesgos son reales, y que solo cuando los números que se infectan disminuyen drásticamente, la guía de distanciamiento puede relajarse.


No hay comentarios: