martes, 16 de junio de 2020

La dexametasona es la primera droga que salva vidas

Un medicamento barato y ampliamente disponible puede ayudar a salvar la vida de pacientes gravemente enfermos con coronavirus.

El tratamiento con esteroides en dosis bajas de dexametasona es un gran avance en la lucha contra el virus mortal, dicen los expertos del Reino Unido.

El medicamento es parte de la prueba más grande del mundo que prueba los tratamientos existentes para ver si también funcionan para el coronavirus.

Disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con ventiladores. Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en un quinto.

Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas, dicen los investigadores.

Y podría ser de gran beneficio en los países más pobres con un alto número de pacientes con Covid-19.

El gobierno del Reino Unido tiene 200,000 cursos de la droga en su arsenal y dice que el NHS pondrá a disposición de los pacientes la dexametasona.

El primer ministro Boris Johnson dijo que hubo un caso genuino para celebrar "un logro científico británico notable", y agregó: "Hemos tomado medidas para asegurarnos de tener suficientes suministros, incluso en el caso de un segundo pico".

El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, dijo que salvaría vidas en todo el mundo.

 -   Últimas actualizaciones de coronavirus

 -   La combinación de drogas que puede ayudarnos a vencer a Covid-19

Alrededor de 19 de cada 20 pacientes con coronavirus se recuperan sin ser ingresados ​​en el hospital.

De los que ingresan, la mayoría también se recupera, pero algunos pueden necesitar oxígeno o ventilación mecánica.

Y estos son los pacientes de alto riesgo que la dexametasona parece ayudar. El medicamento ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones, incluidas la artritis, el asma y algunas afecciones de la piel

No hay comentarios: