jueves, 18 de junio de 2020

Muertes globales: Así es como COVID-19 se compara con otras enfermedades

Muertes globales: Así es como COVID-19 se compara con otras enfermedades}

  • Casi 150.000 personas mueren cada día en todo el mundo, según los datos de 2017.
  •  Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte a nivel mundial.
  • Así es como COVID-19 se compara con otras enfermedades por el número de muertes

Mientras la pandemia de COVID-19 sigue su curso, los periodistas continúan sacando a relucir las estadísticas con toda su fuerza.

Sin embargo, sin un marco de referencia, las cifras como el número de muertos pueden ser difíciles de interpretar. Las muertes atribuidas al virus, por ejemplo, se suelen medir en miles de personas por día a nivel mundial, pero ¿es este número un poco o mucho, en relación con las causas típicas de muerte?

Este gráfico utiliza datos de Nuestro Mundo en Datos para proporcionar un contexto con el número total de muertes diarias en todo el mundo. También resume cuántas personas mueren cada día por causas específicas.

Muertes en todo el mundo por causa

Casi 150.000 personas mueren cada día en todo el mundo, según las últimas investigaciones exhaustivas publicadas en 2017. ¿Qué enfermedades son las más mortales y cuántas vidas se llevan al día?

Aquí está la media de cuántas personas mueren cada día, clasificadas por causa:

Las enfermedades cardiovasculares, o enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte. Sin embargo, su prominencia no se refleja en nuestra percepción de la muerte ni en los medios de comunicación.

Si bien el número de muertes por VIH/SIDA alcanzó su punto máximo en 2004, todavía afecta a muchas personas hoy en día. La enfermedad causa más de 2.600 muertes diarias en promedio.

El terrorismo y los desastres naturales causan relativamente muy pocas muertes. Dicho esto, estas cifras pueden variar de un día a otro y de un año a otro, dependiendo de la gravedad de cada caso individual.

Muertes diarias totales por país

A nivel nacional, estas estadísticas varían aún más. A continuación, se indican las muertes totales por todas las causas en determinados países, sobre la base de los datos correspondientes a 2017.

Tanto China como la India registran más de 25.000 muertes totales por día, debido a sus grandes poblaciones.

Sin embargo, con 34,7 muertes diarias por millón de personas cada día, Rusia es el país con mayor número de muertes proporcionales a la población de todos estos países.

Manteniendo la perspectiva

Si bien estas cifras ayudan a proporcionar cierto contexto para la escala global de las muertes de COVID-19, no ofrecen una comparación directa.

El hecho es que muchas de las tasas de mortalidad mencionadas se basan en tamaños de muestra de datos mucho mayores y coherentes. Por otra parte, desde que la OMS declaró la pandemia de COVID-19 el 11 de marzo de 2020, las muertes diarias confirmadas han disminuido en un amplio rango de entre 272 y 10.520 por día, y no se sabe qué podría suceder en el futuro.

Además de esta variación, los datos sobre las muertes confirmadas de COVID-19 tienen otras peculiaridades. Por ejemplo, las tasas de análisis del virus pueden variar entre jurisdicciones, y también ha habido desacuerdos entre las autoridades sobre cómo se deben contabilizar las muertes en primer lugar. Esto hace que obtener una imagen exacta sea sorprendentemente complicado.

Aunque es imposible saber el verdadero número de muertes de COVID-19, está claro que en algunos países las muertes diarias han alcanzado tasas del 50% o superiores a la media histórica de los períodos de tiempo:

El tiempo, y un mayor análisis, serán necesarios para determinar un recuento de muertes más exacto de COVID-19


No hay comentarios: