miércoles, 10 de junio de 2020

La segunda ola

Que el coronavirus vuelva en invierno es probable. Que estemos preparados no lo es

La probabilidad de que haya una segunda ola del coronavirus en la temporada otoño/invierno es bastante alta. ¿Estamos preparados contra ella?

Un científico te dirá que no sabe, lo que  traducido en lenguaje de los humanos quiere decir que no. ¿Hemos examinado los errores cometidos No, padre, puesto que ni  los reconocemos. ¿Tenemos un plan para investigar lo que ha ido mal y así prevenir lo que puede ir mal cuando llegue el invierno? No, padre, toda vez que no hemos hecho nada mal y por lo tanto no hay nada que investigar. Los políticos y sus portavoces están tan centrados en salvar la parte baja de su propia espalda que no tienen tiempo para esas tonterías. Comenten así un error grueso. Un más.

Tenemos una lección que aprender aquí de la pérfida Albión. Un grupo heterogéneo de 27 científicos y médicos de gama alta han solicitado a su primer ministro, Boris Johnson, que organice una investigación pública para preparar a su país ante una probable segunda ola de covid-19 en invierno, informa The Guardian. Creen que el Reino Unido no está preparado para ella, y que la respuesta del Parlamento ha sido hasta ahora deficiente y ha contribuido a la alta tasa de mortalidad que ha sufrido el país. En el inequívoco tono directo y brutal de la ciencia británica, estos expertos advierten: “Mucha más gente morirá a menos que encontremos soluciones rápidas y prácticas a los problemas estructurales que tanto han dificultado una respuesta eficaz”. ¿Han oído algo similar en España? No, padre.

Los 27 expertos británicos identifican las fuentes del fracaso de su país al gestionar la pandemia: fragmentación del sistema nacional de salud con dejación de la salud pública y la dependencia; la inutilidad del Parlamento de Westminster para llegar a acuerdos con los gobiernos locales; la desconexión entre la evidencia científica y la toma de decisiones por los políticos y la ineptitud de estos últimos para planificar las necesidades y obtener los equipos necesarios. ¿Les suena de algo? Oh sí, porque parece una radiografía del sistema español. La enorme diferencia es que en la pérfida Albión los científicos hablan, critican y presionan a sus políticos en cualquier foro público. ¿Ocurre eso aquí? No, padre.

¿Tenemos un plan para investigar lo que ha ido mal y así prevenir lo que puede ir mal cuando llegue el invierno?

Los científicos españoles que más saben de esto sí pueden, al menos, expresar sus críticas en privado. Algunos están muy de acuerdo con el manifiesto de los expertos británicos, y creen que esa actitud resulta necesaria también en España, donde tenemos un montón de errores y deficiencias que resolver antes de la segunda ola: un Ministerio de Sanidad vaciado de competencias, un sistema de alerta preindustrial, datos deficientes, sistemas de información incoherentes y ausencia de los mejores científicos en los puestos clave. Estos son los verdaderos problemas mientras la Carrera de San Jerónimo habla de unos terrorismos y golpes de Estado que la gente no ve por ningún lado. ¡Despertad!


No hay comentarios: