jueves, 11 de junio de 2020

Los temores del segundo brote de virus alcanzan las cuotas mundiales

Los mercados financieros han caído en medio de temores de que un aumento en los casos de coronavirus dañará la recuperación económica.

Los descensos mundiales se produjeron un día después de que el banco central de Estados Unidos advirtiera que Estados Unidos enfrentaba un largo camino hacia la recuperación económica.

En los EE. UU., Los tres principales índices financieros vieron su peor día en semanas, con el Dow Jones Industrial Average bajando casi un 7%.

Las caídas siguieron a un repunte de una semana que ayudó a las acciones a recuperar terreno desde los mínimos de marzo.

Las reservas de energía y viajes estuvieron entre los mayores perdedores, ya que los precios del petróleo también se vieron afectados.

Anteriormente, las acciones europeas y asiáticas también cayeron, con el FTSE 100 del Reino Unido hundiéndose alrededor del 4%. En Alemania, el Dax cayó un 4,4%, mientras que en Francia el CAC 40 terminó un 4,4% más bajo.

"El gobierno, las empresas y las personas estarían mejor preparados para una segunda ola que para la primera", dijo Roland Kaloyan, estratega europeo de renta variable de Societe Generale.

"Pero el problema es que hay un límite para que los gobiernos inyecten dinero".

Recuperación lenta

Los precios de las acciones habían aumentado en medio de las esperanzas de que la economía se recupere a medida que las autoridades aflojan los controles establecidos para tratar de frenar la propagación del virus.

El informe sorpresa de la semana pasada que mostró que los empleadores estadounidenses habían reiniciado la contratación en mayo ayudó a impulsar el índice Nasdaq a nuevos máximos.

Pero la recuperación sigue siendo tentativa. El jueves, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que otras 1,5 millones de personas habían presentado nuevas solicitudes de desempleo la semana pasada. Más de 30 millones continúan recolectando los beneficios, dijo.

Los responsables políticos del banco dijeron el miércoles que la tasa de desempleo podría mantenerse por encima del 9% a fines de año, cerca del peor nivel de la crisis financiera,

En su conferencia de prensa el miércoles, el presidente del banco Jerome Powell advirtió que la evaluación puede resultar optimista, en caso de que las tasas de infección y hospitalización empeoren.

Varios estados que se han movido para reabrir, incluidos Arizona y Carolina del Sur, han visto un aumento en los casos en los últimos días.

"Podría perjudicar la recuperación, incluso si no se tiene una pandemia a nivel nacional. Solo una serie de locales, de picos locales, podría tener el efecto de socavar la confianza de las personas en los viajes, los restaurantes y el entretenimiento", dijo. . "No sería un desarrollo positivo".

El Dow cayó 1,861.8 puntos o 6.9% para terminar en 25,128, mientras que el S&P 500 cayó 188 puntos o 5.9% a 3,002.1. El Nasdaq cerró 527.6 puntos por debajo o 5.2% a 9,492.7.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no quería ver el regreso de los bloqueos que mantuvieron congelada la mayor economía del mundo durante semanas esta primavera.

Pero los economistas han advertido que las personas se quedarán en casa voluntariamente si tienen miedo de enfermarse.

No hay comentarios: