sábado, 13 de junio de 2020

La transmisión asintomática sigue siendo una "Pregunta abierta"

La cantidad de transmisión del coronavirus proviene de personas sin síntomas todavía es una "gran incógnita", ha aclarado un científico de la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Maria Van Kerkhove dijo el lunes que era "muy raro" que las personas asintomáticas transmitieran la enfermedad.

Pero ahora ha enfatizado que esta observación se basó en un conjunto relativamente pequeño de estudios.

La evidencia sugiere que las personas con síntomas son más infecciosas, pero la enfermedad puede transmitirse antes de que se desarrollen.

Aunque una proporción de las personas dan positivo sin síntomas, no se sabe cuántas de estas personas infectan a otras.

La Dra. Van Kerkhove dijo que la evidencia que había estado discutiendo provenía de países que habían llevado a cabo un "rastreo detallado de contactos",

Al analizar las investigaciones de grupos de infecciones de varios países, dijo que donde se había seguido un caso asintomático era "muy raro" encontrar infecciones secundarias entre sus contactos.

Pero ella seguía siendo una "gran pregunta abierta" sobre si lo mismo era cierto a nivel mundial.

Las incertidumbres involucradas enfatizan la importancia de las medidas de encierro para "reducir masivamente el número de personas infectadas", dijo el profesor Liam Smeeth, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Dijo que estaba "sorprendido" por la declaración de la OMS pero que no había visto los datos en los que se basaba.

El director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Dr. Michael Ryan, dijo que estaba "absolutamente convencido" de que se estaba produciendo una transmisión asintomática, "la pregunta es cuánto".

El Dr. Van Kerkhove, jefe de enfermedades emergentes de la OMS, hizo la distinción entre tres categorías:

§  Personas que nunca desarrollan síntomas (asintomáticos)

§  Personas que dan positivo cuando todavía no tienen síntomas, pero los desarrollan (pre-sintomáticos)

§  Personas con síntomas muy leves o atípicos que no se dan cuenta de que tienen coronavirus

Algunos informes distinguen entre estas categorías, mientras que otros no, y ella dijo que esto, junto con los grupos relativamente pequeños de personas estudiadas, hace que sea difícil sacar conclusiones firmes.

Pero el Dr. Van Kerkhove dijo que el peso de la evidencia sugiere que las personas que nunca desarrollan síntomas no desempeñaron un papel significativo en la transmisión del virus en los lugares estudiados.

Los estudios que analizaron muestras de la población para encontrar casos asintomáticos, y luego rastrearon sus contactos, encontraron muchas menos infecciones secundarias que en los contactos de personas que habían tenido síntomas.

Esto llevó a la OMS, en orientación sobre el uso de máscaras publicadas el fin de semana, a concluir: "La evidencia disponible del rastreo de contactos reportada por los estados miembros sugiere que las personas infectadas asintomáticamente tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que desarrollan síntomas".

En Inglaterra, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) ha estado probando regularmente una muestra de la población.

Se descubrió que, de aquellos que hasta ahora dieron positivo para Covid-19, solo el 29% informó "cualquier evidencia de síntomas" en el momento en que se hicieron las pruebas, o en las visitas anteriores o posteriores.

Personas con síntomas de "mayor riesgo"

Los estudios de seguimiento de contactos de varios países sugieren que si bien los casos "verdaderos" asintomáticos "rara vez transmiten" la infección, la transmisión puede ocurrir antes o en el día en que los síntomas aparecen por primera vez cuando pueden ser muy leves, según el profesor Babak Javid, una enfermedad infecciosa Consultor de la Universidad de Cambridge.

Las personas pueden tener cantidades detectables del virus en su sistema aproximadamente tres días antes de desarrollar los síntomas y parecen ser capaces de transmitirlo durante este período, especialmente el día anterior o el día en que comienzan los síntomas.

La transmisión pre-sintomática tiene "implicaciones importantes" para las medidas de seguimiento, rastreo y aislamiento, dijo el profesor Javid.

Según los términos de los esquemas de rastreo de contactos que ahora están operativos en todo el Reino Unido, alguien que transmitió la infección mientras era pre-sintomático aún podría rastrear sus contactos una vez que desarrollaran síntomas. Alguien que nunca experimentó síntomas no desencadenaría el mismo proceso.

Si bien las personas sin síntomas parecen ser capaces de infectar a otros, la evidencia actual aún sugiere que las personas con síntomas son el riesgo más alto.

Un resultado positivo por sí solo no le dice cuánto virus tiene alguien en su sistema. Y esto, lo que se conoce como la carga viral, junto con si una persona infectada estornuda y tose y qué tipo de contacto tiene con otras personas, influye en la probabilidad de transmitir la enfermedad.

El Dr. Van Kerkhove señaló que debido a que el coronavirus principalmente "pasa a través de gotitas infecciosas", es cuando las personas están tosiendo o estornudando que son más capaces de transmitir la enfermedad.

 


No hay comentarios: