Por primera vez en su vida Eric Yuan, fundador de la
empresa de video conferencias Zoom, ingresó a la lista de
multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en US$7.800
millones. Hijo de ingenieros especializados en minería, Yuan
nació en la provincia de Shandong, China. Tras estudiar ingeniería en el
gigante asiático, se fue a trabajar cuatro años a Japón antes de comprar un
boleto de avión con rumbo a Estados Unidos.
Aparentemente
inspirado por una charla de Bill Gates, el
desafío de Yuan era llegar al país más rico del mundo para subirse a la ola de
innovación tecnológica que estaba creciendo a mediados de los 90 en California.
Aunque no lo estaban esperando con las puertas abiertas. Su visa fue rechazada
en ocho ocasiones antes de que finalmente pudiera conseguir el permiso para
vivir y trabajar en el país. Así fue como en 1997 Yuan llegó a los 27 años a iniciar una nueva vida en Silicon
Valley. Aunque hablaba poco inglés, no tardó mucho en encontrar un
lugar donde podría desarrollar sus habilidades.
Comenzó
trabajando como programador en la firma WebEx. Una década más tarde la empresa
fue adquirida por Cisco Systems, donde Yuan llegó a convertirse en
vicepresidente de Ingeniería. En 2011 el emprendedor le presentó a los
ejecutivos de Cisco su proyecto para crear una aplicación para realizar
videoconferencias que no solo funcionara en computadores de escritorios y
tabletas, sino también en teléfonos celulares. La idea fue rechazada y Yuan
renunció a la empresa para fundar su propio negocio: Zoom.
¿Cómo se le ocurrió la idea?
"La
primera vez que imaginé Zoom fue cuando era estudiante universitario en China y
regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a
mi novia, que ahora es mi esposa", contó Yuan en una entrevista
con Medium. "Detestaba esos viajes y solía imaginar
otras maneras de visitar a mi novia sin tener que viajar".
"Esos
sueños eventualmente se convirtieron en la base de Zoom", dijo el
empresario.
El desafío de conseguir inversores
Tras
renunciar a Cisco, se le hizo muy difícil conseguir inversores que creyeran en
su proyecto. La resistencia estaba anclada en el argumento de que ese negocio
estaba saturado y no había realmente espacio suficiente para otro competidor. Tuvo
que pedirle dinero prestado a amigos y familiares, según Financial Times. "Si comienzas
una empresa, el momento es muy importante", le dijo al
periódico, explicando que la expansión de los teléfonos inteligentes y las
tecnologías de almacenamiento de información en la nube crearon las condiciones
para que se crearan productos como Zoom.
Incluso
su esposa no estaba convencida, según contó Yuan a Forbes.
"Le
dije, 'sé que es un viaje largo y muy duro, pero si no lo intento, me
arrepentiré'". Así fue como aquel viaje comercial lo llevó a desarrollar
una plataforma orientada a facilitar las reuniones de trabajo a larga distancia
en un sector muy competitivo.
El salto durante la pandemia
La
firma comenzó a crecer hasta que en abril del año pasado se abrió al mercado
bursátil debutando exitosamente en el Nasdaq. Desde ese momento, la acción de
Zoom tuvo uno de los mejores desempeños en la categoría software en la nube y
logró mantener el precio inicial de US$62 incluso cuando el sector tuvo una
fuerte caída bursátil en septiembre.
Hacia fin de año las cosas iban bien, pero el escenario cambió radicalmente cuando un brote de coronavirus comenzó a propagarse por el mundo. En medio de la pandemia los mercados financieros se hundieron, mientras que la acción de Zoom subió casi 140% en lo que va del año. En diciembre la empresa tenía 10 millones de usuarios al día; en marzo 200 millones; y en lo que va de abril, 300 millones, según datos de la propia empresa. Estimaciones de mercado señalan que la fortuna de Yuan habría aumentado más de US$4.000 millones en solo en tres meses como resultado de las medidas de confinamiento y el alza en la demanda por comunicación a distancia.
Hacia fin de año las cosas iban bien, pero el escenario cambió radicalmente cuando un brote de coronavirus comenzó a propagarse por el mundo. En medio de la pandemia los mercados financieros se hundieron, mientras que la acción de Zoom subió casi 140% en lo que va del año. En diciembre la empresa tenía 10 millones de usuarios al día; en marzo 200 millones; y en lo que va de abril, 300 millones, según datos de la propia empresa. Estimaciones de mercado señalan que la fortuna de Yuan habría aumentado más de US$4.000 millones en solo en tres meses como resultado de las medidas de confinamiento y el alza en la demanda por comunicación a distancia.
"Simple de usar"
¿Por
qué la empresa sobrepasó a otros grandes competidores como Microsoft Skype o Google Hangouts? Expertos del sector
tecnológico coinciden en que la masificación del producto se debe a que el
servicio es simple de usar, no requiere que el usuario se registre, pueden
unirse hasta 100 personas en la misma conferencia y es gratuito (para llamadas
de hasta 40 minutos). Pero
como si fuera un arma de doble filo, esa misma facilidad para usar la
aplicación dejó al descubierto un gigantesco escándalo en
temas de seguridad y privacidad.
"Lo siento profundamente"
Así
como Zoom dejó de ser exclusivamente una herramienta empresarial y pasó a
convertirse en una aplicación masiva para todo tipo de público, la empresa
quedó expuesta a los ataques y dejó en evidencia su vulnerabilidad.
La
prensa denunció casos de hackers que ingresaban a las videoconferencias y
publicaban contenido ofensivo o pornográfico en un fenómeno conocido como "zoombombing". Y
quedó en evidencia que la grabación de las reuniones tampoco era segura, dado
que otras personas podían acceder al material sin ninguna autorización previa. La
fiscal general de Nueva York, Letitia James, remitió una carta a Zoom
preguntando si la empresa había implementado protocolos de seguridad
adicionales. Parlamentarios, ministros, directores de empresas y en general,
los clientes institucionales de Zoom, comenzaron a hacer preguntas sobre la
confiabilidad del servicio.
Yuan
dijo que el servicio fue diseñado para las necesidades de empresas y que no
estaba preparado para una llegada masiva de clientes.
Reconoció
que no habían respondido a las expectativas de privacidad y seguridad. "Lo siento profundamente", dijo el empresario
en un comunicado, al tiempo que anunció la implementación de una serie de
medidas para enfrentar el problema.
¿Discutir asuntos delicados por Zoom?
Graham
Cluley, consultor en ciberseguridad británico, le dijo a
BBC Mundo que en las últimas semanas ha habido un fuerte escrutinio sobre la
firma.
"Una
gran cantidad de investigadores de seguridad han examinado su código",
explica el experto. "Algunos de esos investigadores han encontrado
preocupantes fallas de seguridad".
Sin
embargo, agrega, la empresa ha dado una respuesta lanzando actualizaciones de
software y otras medidas de seguridad. "Zoom aún puede no ser la plataforma
ideal para políticos de alto rango que discuten asuntos
delicados, pero para la gran mayoría de las personas, no es una mala
elección", dice Cluley. También en las últimas semanas otras empresas han
comenzado a desplegar sus estrategias para ganar un mayor espacio en el
mercado.
Hace
pocos días Facebook anunció el lanzamiento de Messenger
Rooms, un servicio que permitirá reuniones virtuales de hasta 50
personas sin límite de tiempo. Lo que no se sabe es si el éxito de Zoom a nivel
masivo le permitirá mantener o aumentar su base de clientes empresariales, qué
nuevas estrategias desplegarán los competidores y hasta qué punto la demanda
por este tipo de servicios volverá a su nivel pre-pandemia.
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