El Ejército del Perú (EP) usó este martes un dron con cámara térmica para detectar posibles contagiados del nuevo coronavirus (COVID-19). La institución informó que el dispositivo tiene capacidad para registrar la temperatura de los transeúntes. La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad.
El dron, que pertenece a la Primera Brigada Multipropósito del Ejército del Perú, fue usado esta mañana en la zona del mercado de Caquetá en el distrito de San Martín de Porres.
“Es un dron con cámara térmica con el cual comprobaremos la temperatura de los que están acá. Ver la incidencia de cada persona. Hacer una probabilidad de mapeo y ver cuántas personas podría estar contagiadas. Próximamente se verá la evaluación”, señaló el comandante EP Hurtado para América Noticias.
Por su parte, el teniente EP Amhed Cordero indicó que en los gráficos -que se muestran a través de una pantalla- aparecen unos puntos rojos que se traduce en la temperatura de cada ciudadano. “Mientras más puntos rojos aparecen, más calor es el que emite el cuerpo. Al centro se observa la temperatura real en grados (...) En estos momentos se reportan temperaturas estándar”, señaló.
Opinó que sería adecuado contar con pruebas rápidas para que una vez detectado un aumento de temperatura en una persona se pueda tomar el diagnóstico de descarte de COVID-19 de forma inmediata. “Si tiene una temperatura mayor a la normal tomar la prueba rápida. Esa es la idea. Estamos en etapa de prueba”, dijo.
Mónica Abarca, fundadora de Qaira, una start up que desarrolla drones y sensores para el monitoreo de la calidad del aire, indicó que la efectividad de esta iniciativa estrenada por el Ejército depende de cuán sofisticada sea la cámara térmica que se emplee para llevarla a cabo. “La cámara debe tener la suficiente capacidad para detectar con precisión la temperatura de una persona a 20 o 30 metros de distancia o altura”, dijo a este diario.
De acuerdo con la ingeniera mecatrónica, en China las autoridades están empleando las cámaras térmicas para hacer vigilancia en las calles a corta distancia. “Sé que los policías usan cascos con cámaras térmicas para determinar a corta distancia la temperatura de una persona. En ese caso las cámaras no tienen que ser tan sofisticadas porque las intervenciones son en calles, para usarlas en drones sí deberían serlo”, apuntó.
CÁMARAS TÉRMICAS PARA DETECTAR CONTAGIADOS
Las cámaras térmicas están diseñadas para convertir la energía calórica en una imagen visible para el ojo humano. A diferencia de una cámara tradicional, puede percibir y analizar la radiación y determinar los grados de temperatura de las personas. Este tipo de dispositivos fueron instalados en aeropuertos para detectar a pasajeros con temperatura alta, ya que la fiebre es uno de síntomas del coronavirus.
Sin embargo, fue en China donde las cámaras térmicas comenzaron a usarse con ayuda de drones, específicamente en la ciudad de Zhangjiagang, a 700 kilómetros de Wuhan, el foco del COVID-19. La agencia de noticias Global Times informó que estos dispositivos registraban la temperatura de las personas que se asomaban por las ventanas de sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario