BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy jueves que las acusaciones en contra de China hechas en un informe estadounidense son infundadas y no vale la pena refutarlas.
El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el miércoles un resumen ejecutivo del Informe de Cumplimiento de Control de Armas 2020, en el que acusa a China de incumplir los compromisos de suspender las pruebas nucleares y de no proliferación, y cuestiona el informe de China sobre su implementación de la Convención de Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés).
Al posicionarse como juez y modelo, Estados Unidos ha tramando el llamado "informe de cumplimiento del control de armas" anual en los años recientes, en el que se inmiscuye en las políticas y medidas de control de armas y de no proliferación de otros países, dijo Zhao durante una conferencia de prensa.
"Esto es confundir blanco con negro. La parte culpable está echando la culpa a la inocente", indicó.
La parte china cree que como pilares importantes para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, los tratados y mecanismos pertinentes en control de armas y no proliferación deben ser respetados e implementados, agregó Zhao.
El portavoz enfatizó que China, con su cumplimiento serio de las obligaciones internacionales, compromiso firme con el multilateralismo y participación activa en la cooperación internacional, ha hecho contribuciones importantes a los sistemas de control y de no proliferación de armas, así como a la paz y a la seguridad mundiales.
En contraste, Estados Unidos ha seguido el principio de "Estados Unidos primero", ha roto acuerdos y se ha retirado de mecanismos multilaterales en los años recientes, dijo Zhao.
Por ejemplo, Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, del Plan de Acción Integral Conjunto y del Tratado sobre Comercio de Armas. Por otra parte, obstruyó las negociaciones para un protocolo con un régimen de verificación de la BWC, no completó la destrucción de sus armas químicas almacenadas y trató de expandir sus fuerzas militares de una manera omnidireccional.
Estas acciones, que socavan seriamente el equilibrio y estabilidad estratégicas globales y obstaculizan los procesos internacionales de control de armas y de desarme, son condenadas por la comunidad internacional, dijo Zhao, quien pidió a Estados Unidos reflexionar sobre sí mismo y dejar de acusar a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario