En lo que va del año, solo en Perú hay 14.358 personas infectadas por el dengue y 25 han fallecido a causa de este virus. Por el coronavirus, felizmente, todavía no hay casos mortales, pero existen hasta hoy 38 personas infectadas que se encuentran en aislamiento.
Fue en 1991 que se dio la primera alerta sobre el dengue en el Perú, en Piura, donde apareció un paciente infectado. Desde ese momento, la enfermedad brota periódicamente en zonas con mayor temperatura y humedad como Tumbes, Piura, Amazonas, Madre de Dios e Iquitos.
Desde el 2018, las cifras de las víctimas del dengue han ido en aumento. Ese año se registraron 18 fallecidos y 4.698 infectados. En el 2019 fueron 39 las víctimas mortales y 15.650 infectados. Y, a tan solo dos meses de haber comenzado el 2020, existen ya 25 muertos y 14.358 infectados, y los casos van en aumento.
Por otro lado, el covid-19 es un virus que surgió el año pasado en China, pero recién ha llegado al Perú y hace una semana. La primera persona infectada se conoció el viernes 6 de marzo. Si bien la tasa de mortalidad del coronavirus es de 3,4% según la Organización Mundial de la Salud, y la del dengue es menos de 1% gracias a las vacunas, veamos cómo están afectando ambas enfermedades a los peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario