jueves, 2 de octubre de 2008

CONCESIONES PARA CONSERVACIÓN: LA CONSERVACIÓN EN MANOS PRIVADAS (*)


Una herramienta legal para que organizaciones sin fines de lucro, empresas o simplemente personas contribuyan con conservar espacios que posean algún valor ambiental, biológico o paisajístico, lo constituyen las concesiones para conservación.

De acuerdo a la Ley Nº27308 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento, el Estado puede otorgar en concesión para conservación, ecoturismo y servicios ambientales, las tierras de uso mayor forestal o en bosques de protección. Las actividades pueden incluir conservación de especies de flora y fauna silvestre, el desarrollo del ecoturismo, secuestro de carbono y otros servicios ambientales.

Los interesados en una concesión, persona natural o jurídica, deben presentar una solicitud al INSTITUTO NACIONAL DE RECUROS NATURALES-INRENA, publicar el resumen otorgado por dicha institución una sola vez en el diario oficial “El Peruano” y en otro diario de circulación nacional, al igual que en los locales de la municipalidad distrital y provincial correspondiente. La solicitud debe contener el nombre o razón social del peticionario, plano perimétrico del área señalando las coordenadas UTM y memoria descriptiva, así como una breve descripción del proyecto a desarrollar:

Después de 30 días contados a partir de la publicación del resumen de la solicitud, el solicitante tiene 90 días calendario para presentar al INRENA una propuesta técnica, de acuerdo a los términos de referencia aprobadas por dicha institución. Posteriormente INRENA tiene un plazo de hasta 60 días calendario para aprobar la propuesta técnica y suscribir el contrato, donde se establecen los derechos y obligaciones de las partes.

Las concesiones para conservación pueden ser hasta por 40 años renovables y no implica pago de derechos (excepto los pagos por trámite y procedimientos administrativos y cuando se efectúa aprovechamiento de recursos no maderables o hace actividades de ecoturismo).

Mediante esta opción, para el caso de la selva peruana, se vislumbra nuevas oportunidades para aquellos que quieran hacer negocio conservando la biodiversidad.


(*) Lic. Adm. Ángela Ríos Cardozo
Consultora en Turismo Rural
Docente Universidad Particular de Iquitos
Celular: +5165965934342