Somos una Organización No Gubernamental fundada el 09 de enero del 2004, dedicada a apoyar el Desarrollo Sostenible, Acción Climática, Protección del Ambiente, Amazonía, Ande, Derechos Humanos, Defensa de la Diversidad Cultural - Étnica, Ordenamiento territorial.
miércoles, 2 de febrero de 2011
LA PREGUNTA DEL MILLON DE SOLES
El 19 de Enero se publicó en el diario "El Peruano" el artículo 2° del Decreto de Urgencia 001-2011 por el cual se dictan disposiones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011 para facilitar la promosión de la inversión privada en 33 proyectos en la costa, sierra y selva del Perú. Es decir: Celeridad y más celeridad.
El artículo 5° de dicho decreto de urgencia señala la exoneración de la obligación de la certificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)como requisito para la para la obtención de autorizaciones. Es decir: Cada una de las 33 obras, como por ejemplo una central hidroeléctrica en la selva amazónica, podría empezarse sin la obligación del ejecutor de presentar el EIA. En otras palabras: " Empieza nomás a construir tu obra y luego ya veremos los impactos que puedes causar...", cuando ya los hayas causado ya no haya nada que hacer ni a quién reclamar.
Un cambio de esta trascendencia debería hacerse en una consulta pública y no solo ser discutido en sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el País entero conozcan la motivación real, claro que una consulta pública es un tema no muy grato para el ejecutivo y el Congreso que normalmente es ignorado, tenemos ejemplos actuales de Países que buscan la protección del Medio Ambiente como es el caso de Holanda donde las empresas ejecutoras aportan un dinero al fondo estatal, para que el Estado contrate a la empresa que realice el estudio de impacto ambiental (EIA, y para evitar cualquier tipo de corrupción la empresa que realizará el EIA está obligada a demostrar que no tiene ningún vínculo directo con la que ejecutará el proyecto, por razones obvias. Ese es un sistema de evaluación muy razonable ya que es un País que se cuida a sí mismo, a su futuro y a su gente y Nosotros? porque no lo hacemos o somos de otro planeta?. Nosotros contratamos a quién nos da la gana para que haga nuestro EIA cuando le dé la gana y como crea que es lo correcto sin que nadie lo exiga antes de empezar a construir.
Dentro de los acuerdos del TLC con Estados Unidos, el Gobierno del Perú se comprometió a no disminuir los estándares ambientales, mas por el contrario a elevarlos, sin embargo no se da el caso y por consiguiente nos vemos en pañales en cuanto a legislación ambiental.
En algún momento cambiara todo esto?, algún candidato a la presidencia a la fecha ha planteado temas en lo relacionado a temas ambientales? .................. la pregunta del Millón de soles, esperamos que no esta verdad no sea incomoda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario