domingo, 31 de mayo de 2009

EL PLANETA TE NECESITA


Tu planeta te necesita
El lema elegido para este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ente coordinador de la fecha es “Tu planeta te necesita: unidos para combatir el cambio climático”. Un lema que refleja la urgencia de un necesario pacto entre naciones para concretar el nuevo acuerdo climático a aprobarse en Copenhague, Dinamarca, a fines del 2009 año. Este año México es el país anfitrión por sus esfuerzos para combatir el cambio climático. Es además un socio líder del PNUMA en la ambiciosa Campaña de los mil millones de árboles, encabezando las donaciones y plantación de al menos un 25% de los árboles de la campaña. Se trata de un país que está intensificando sus acciones de conservación de la biodiversidad creando redes de áreas protegidas, corredores ecológicos para proteger a la vida silvestre y promoviendo eficientemente la conservación de los bosques y las fuentes de agua dulce.

México “verde” y querido
El brasileño Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA está convencido de que México puede convertirse en líder de una nueva economía verde y celebra que el país implemente “iniciativas ambientales significativas como el Plan Nacional de Desarrollo, uno de cuyos cinco pilares es el ambiente”. Destaca que “puede jugar un rol crucial en la conferencia de 2009 sobre cambio climático en Copenhague” y convertirse en “ejemplo de una economía verde exitosa para el resto de América Latina. La prosperidad futura está en las tecnologías verdes. México ya está moviéndose en esa dirección. Solamente el año pasado exportó productos solares fotovoltaicos por valor de 2.300 millones de dólares. México está dispuesto a ser una de las grandes economías del siglo 21 junto con China e India. Así su capacidad de fomentar la economía verde en las naciones vecinas -del norte y del sur de sus fronteras- será significativo”, dijo.

¿Cómo ayudar?

Siembra un árbol. La meta es alcanzar mil millones de árboles para ayudar a purificar la atmósfera.
Evita las bolsas de plástico (que generan un grave problema de basura) a menos que sean biodegradables. Es bueno contar con bolsas de tela y/o canastas para facilitar este proceso.
Trata de usar menos el auto, anda en bicicleta, camina, comparte el transporte para el trabajo o la universidad con amistades. Menos carros circulando es mejor.
Ahorra energía, apaga las luces, usa focos ahorradores, desenchufa los aparatos cuando no los estés usando. Tu planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.
Ten una planta en tu lugar de trabajo, purificará el aire de tu ambiente laboral.

No hay comentarios: