lunes, 7 de febrero de 2011

INVESTIGACIÓN DE CAMBIOS EN LA ANTÁRTIDA DEBIDO AL CAMBI CLIMÁTICO



Un equipo de 40 científicos de 9 países liderado por el investigador del CSIC Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, partirá mañana desde Punta Arenas (Chile) a bordo del rompehielos alemán Polarstern con el objetivo de evaluar los efectos del cambio climático en la Antártida.

Según ha informado hoy el CSIC, este equipo internacional, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), analizará los cambios en el ecosistema marino de la plataforma continental antártica después del colapso de más de 10.000 kilómetros cuadrados de hielo en los últimos 15 años.

La expedición, bautizada como ANT-XXVII/3, estudiará durante los próximos 70 días el fondo marino de las bahías de la barrera de hielo Larsen, en la costa oriental de la península Antártica, cuatro años después de una campaña científica anterior en estas costas.

“En la campaña anterior, en febrero del 2007, pudimos observar un inicio de recuperación sorprendente de los fondos marinos que habían quedado afectados por las masas de hielo de las plataformas Larsen A y B, en el sector occidental del Mar de Weddell”, ha explicado Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

“Si esta capacidad de recuperación se confirma -asevera Gili- será necesario replantear uno de los grandes paradigmas del océano Antártico: la lentitud en los procesos de recolonización en las plataformas continentales”.

Esta investigación se enmarca dentro del Proyecto Climant, un trabajo internacional financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que estudia los efectos del cambio climático en la Antártida.

Las primera imágenes de los fondos marinos de la Antártida, conseguidas en el 2007 mediante un vehículo submarino controlado desde el buque, mostraron que los ecosistemas de esta plataforma continental son mucho más ricos y diversos en animales bentónicos de lo que los científicos pensaban.

Los desplazamientos internos se harían cada vez más frecuentes y los más afectados serían los más pobres, según estudios.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA PREGUNTA DEL MILLON DE SOLES


El 19 de Enero se publicó en el diario "El Peruano" el artículo 2° del Decreto de Urgencia 001-2011 por el cual se dictan disposiones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011 para facilitar la promosión de la inversión privada en 33 proyectos en la costa, sierra y selva del Perú. Es decir: Celeridad y más celeridad.

El artículo 5° de dicho decreto de urgencia señala la exoneración de la obligación de la certificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)como requisito para la para la obtención de autorizaciones. Es decir: Cada una de las 33 obras, como por ejemplo una central hidroeléctrica en la selva amazónica, podría empezarse sin la obligación del ejecutor de presentar el EIA. En otras palabras: " Empieza nomás a construir tu obra y luego ya veremos los impactos que puedes causar...", cuando ya los hayas causado ya no haya nada que hacer ni a quién reclamar.

Un cambio de esta trascendencia debería hacerse en una consulta pública y no solo ser discutido en sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el País entero conozcan la motivación real, claro que una consulta pública es un tema no muy grato para el ejecutivo y el Congreso que normalmente es ignorado, tenemos ejemplos actuales de Países que buscan la protección del Medio Ambiente como es el caso de Holanda donde las empresas ejecutoras aportan un dinero al fondo estatal, para que el Estado contrate a la empresa que realice el estudio de impacto ambiental (EIA, y para evitar cualquier tipo de corrupción la empresa que realizará el EIA está obligada a demostrar que no tiene ningún vínculo directo con la que ejecutará el proyecto, por razones obvias. Ese es un sistema de evaluación muy razonable ya que es un País que se cuida a sí mismo, a su futuro y a su gente y Nosotros? porque no lo hacemos o somos de otro planeta?. Nosotros contratamos a quién nos da la gana para que haga nuestro EIA cuando le dé la gana y como crea que es lo correcto sin que nadie lo exiga antes de empezar a construir.

Dentro de los acuerdos del TLC con Estados Unidos, el Gobierno del Perú se comprometió a no disminuir los estándares ambientales, mas por el contrario a elevarlos, sin embargo no se da el caso y por consiguiente nos vemos en pañales en cuanto a legislación ambiental.

En algún momento cambiara todo esto?, algún candidato a la presidencia a la fecha ha planteado temas en lo relacionado a temas ambientales? .................. la pregunta del Millón de soles, esperamos que no esta verdad no sea incomoda.

sábado, 22 de enero de 2011

LA BUROCRACIA Y EL MEDIO AMBIENTE



A muchos esto puede parecerles un detalle, o quizás un hecho de poca importancia, pero ¿alguien se ha preguntado recientemente cual es el costo ambiental de tanta burocracia que tenemos hoy en día en nuestro País?

Es decir, el hecho de que nuestra sociedad requiera tantos certificados, certificaciones y certificantes; sellos, comprobantes, etc. tiene una serie de costos.

Para decirlo de otro modo ¿cuanto papel se consume en estas cosas? ¿Cuál es el impacto ambiental futuro de todo esto?

Si cada persona que realiza trámites en el País necesita de un papel cualquiera para realizar un trámite en las diferentes instituciones, aproximadamente, Ud calcula y ¿cuánto se necesitaría?, para que se cumpla con todo lo que dispone la ley.

Si cada trámite que debemos hacer implica un gasto, aunque sea, de una hoja de papel que, tomado en el contexto de todo nuestro país, obliga a hacer un trámite determinado, causa un impacto ambiental, pues la cantidad de árboles que se necesita talar para producir semejante cantidad de papel es significativo."

¿Cuántos trámites más realizamos?
Si Ud desea desengañarse, realice los cálculos por su cuenta.

Mucha gente reserva una mañana cada semana para su papeleo personal, ir a los bancos, Ministerios, Hospitales, Municipalidades, etc.

Es decir, muchos realizan al menos un trámite por semana, lo que implica que lo mínimo y solamente en el País, se gastan unas 30 millones de hojas de papel en trámites burocráticos que no son productivos en sí, sino que simplemente sirven para llevar la formalidad legal de algo."

"Desde hace décadas mucha gente se queja de que las industrias y las actividades industriales, los vehículos, etc. contaminan el medio ambiente o en definitiva, lo dañan o destruyen?

Esto es muy cierto, pero en el caso de la contaminación industrial al menos podemos decir que se está produciendo algo. Sin embargo, en el caso de esta "contaminación de papel" en realidad lo único que se produce son rumas de papeles para que los roedores y cucarachas lo empleen como sus aposentos.

A nadie le debe caber duda alguna de que nadie, absolutamente nadie en ningún lugar del planeta puede obtener algo relevante de una ruma de millones de hojas de papel por semana y sobre todo, cuando hoy en día existen los medios informáticos y el empleo de las TIC´s y que bien podrían evitar todo esto.

La sociedad requiere de reglas de juego para manejarse, para subsistir y para progresar, así que una cantidad de trámites es inevitable, pero ello debería asumirse como un mal necesario que debe ser evitado en cuanta ocasión sea posible, y no como una simple cuestión.

La burocracia no es algo inocente, pues además de consumir el tiempo de la gente de manera improductiva, causa un descalabro ecológico sutil pero real y de gran magnitud.

Esto puede parecer a algunas personas una exageración sin embargo estamos hablando de millones y millones de hojas de papel consumidas inútilmente cada veinticuatro horas, lo que significa que hay que talar miles de árboles cada día, los cuales necesitan de varios años para crecer.

¿Todo esto es necesario para el medioambiente, ello significa que a fin de satisfacer la demanda de tantas hojas de papel habrá que plantar más árboles de rápido crecimiento fuera de las zonas naturales para ello o en condiciones que no son las mejores para el medio ambiente pues, al fin y la cabo, la naturaleza hace que los bosques crezcan en determinados lugares y de determinada manera que, ciertamente, no coincide con semejante demanda de papeles.

El hecho es que hay algo que funciona mal en cualquier sociedad en la que una persona aislada del entorno natural puede tomar decisiones a la ligera que aparentemente pueden implicar la aparición de un papel o trámite más, pero que en la realidad afecta al medio ambiente a largo plazo y de manera bastante pronunciada.

Una de las razones para vivir en sociedad, y que esta tenga leyes y normas, es evitar los abusos de unos contra otros, pero parece ser que la propia estructura de la sociedad moderna está apañando precisamente ese tipo de conductas.

Todo esto no es más que un despilfarro, y "los despilfarros se pagan, tarde o temprano."

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD




RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO POR NAVIDAD, QUE LA UNIÓN Y FELICIDAD EN VUESTROS HOGARES REINE POR SIEMPRE

viernes, 3 de diciembre de 2010

MORIRÁN 5 MILLONES DE PERSONAS POR CAMBIO CLIMÁTICO PARA 2020


Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad "alta" en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria".

viernes, 26 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO CONVERTIRÁ EN INHABITABLES LAS COSTAS, ALERTA ESTUDIO


El cambio climático va a convertir en “inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad. El informe “Viviendo con los mares”, del colectivo científico “Análisis de los Océanos del Mundo” (WOR, en sus siglas en inglés), advierte que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.

“Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua”, aseguró en un comunicado el colectivo WOR. El calentamiento global, aseguraron, tendrá graves consecuencias para el hombre.

El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.

En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.


LA INVESTIGACIÓN

El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la “base científica” necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la “concienciación pública” sobre la importancia de los mares.

“Viviendo con los mares” apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un “impacto profundo” en “el mayor ecosistema del planeta” con “consecuencias desconocidas” a largo plazo.

El documento estudia la situación de los mares y dedica apartados a la contaminación de las aguas, la energía, los transportes y los usos medicinales.

sábado, 2 de octubre de 2010

ROMPIENDO LA REGLA

En la localidad de Nauta - Loreto Perú (Riveras del río marañón), cómo se desplazan los pobladores a sus comunidades empleando las embarcaciones, vemos que las autoridades encargadas del control no cumplen con sus funciones al permitir que en una embarcación lleven carga, animales, vehículos y gran cantidad de personas, no aprendemos la lección de la embarcación CAMILA donde murieron varias personas. NO existe , presencia del Estado en lo referete a Seguridad? donde están las autoridades?