viernes, 6 de abril de 2012

IQUITOS EN EMERGENCIA

Las intensas lluvias en esta Región han elevado el nivel del rio amazonas llegando a la fecha a 118.65 mts sobre el nivel del mar, algo anormal que afecta a la población de las riberas en estas fotos vemos cual es la situación, el gobierno nacional y regional vienen trabajando algo no visto en otros gobiernos.Es importante que se realice el monitoreo ambiental en toda las zonas inundadas a fin de evitar la aparición de problemas sanitarios.




EMERGENCIA EN IQUITOS

sábado, 24 de marzo de 2012

LA HORA DEL PLANETA 2012



La Hora del Planeta se ha convertido en el mayor movimiento ambiental mundial y participar es tan simple con solo apagar la luz; para demostrar así que cada uno de nosotros podemos contribuir en la lucha frente al cambio climático.

Los desastres naturales como el desborde de ríos, el derretimiento de glaciares, las heladas en la sierra, son algunos ejemplos de que el cambio climático está presente y que sus consecuencias nos hacen aún más vulnerables".

"No hay otra forma de enfrentar el cambio climático que preparándonos, siendo conscientes en primer lugar, de que lo que más generan emisiones o gases de efecto invernadero son las fuentes de energía que usamos en nuestra vida diaria”

El Perú se sumó por primera vez a la Hora del Planeta en el año 2009, convirtiéndose en la campaña ambiental más grande y mediática en nuestra historia. Más de 8 millones de peruanos participaron, según estimaciones, y esta vez, se superará estas cifras ya que todos los peruanos tenemos un compromiso mayor a largo plazo por nuestro planeta”.

La invitación está hecha, para que iniciemos un cambio de actitud a fin de reducir nuestro consumo de energía y contribuir así a hacerle frente al cambio climático en el largo plazo, es por esto que este 31 de marzo a las 8: 30 p.m. apaga la luz, ilumina el futuro.

domingo, 4 de marzo de 2012

URGENTE CREACIÓN DE UNIDADES CONTRA DESASTRES



Artículo publicado en la revista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

LAS FUERZAS ARMADAS Y SU PARTICIPACIÓN EN APOYO A LOS DESASTRES CON UNIDADES ESPECIALIZADAS

Desde los años Setenta específicamente desde el terremoto suscitado en la localidad de Yungay – Huaraz la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencias o catástrofes en apoyo a la sociedad, ha sido muy eficaz tenemos. Las intervenciones en operaciones humanitarias, catástrofes naturales o provocadas, presentan características específicas que las diferencian de otras acciones internacionales a favor de la paz y la seguridad.

Su carácter generalmente imprevisible tanto en su aparición como en la gravedad de sus efectos, así como en su localización, nos obligan a tener muy presente que la rapidez de respuesta y la urgencia en la aplicación de las medidas humanitarias hacen imprescindible que se disponga permanentemente de una estructura específica, organizada y entrenada que disponga permanentemente de capacidades y medios adecuados para lograr la eficacia necesaria.

Para hacer frente a los nuevos desafíos, es necesario que el Estado disponga de los medios disponibles, incluyendo el importante potencial humano, organización y su permanente e inmediata disponibilidad, en este contexto las Fuerzas Armadas, cumplen esos requisitos, la experiencia en los últimos años nos enseña y nos hace ver que la inmensa mayoría de las víctimas de estas emergencias han sido personas civiles, por consiguiente es imprescindible la necesidad de una estrecha coordinación y colaboración entre las Fuerzas Armadas con las autoridades, instituciones locales e incluso directamente con la población afectada, esto conduce a integrar simultáneamente con la mayor independencia posible las actividades o acciones que pudiesen desarrollar instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales, teniendo la consideración principal que todas estas actividades deben de actuar sincronizadamente es decir tener un Comando único así como especialistas en las actividades derivadas de las acciones que se deban realizar, tanto en la organización y coordinación preventiva como en los primeros momentos de la intervención y en la posterior posible recuperación y reconstrucción de la zona; todo ello manteniendo como prioridad la seguridad de la población damnificada.

CONCEPTO DE CRÍSIS
La palabra “crisis” es conocida, aceptada y entendida por todos, sin embargo no es fácil encontrar una definición de la misma que sea aplicable y aclare suficientemente lo que ella significa en relación con las Fuerzas Armadas.

La amplia y fácil aceptación de este concepto ha traído consigo que sea empleado en escenarios tan diferentes como son la política, economía, industria, recursos hidrológicos, energéticos, medio ambiente, etc., aspectos que siendo vitales para la Nación normalmente no requieren de la participación de las Fuerzas Armadas.

Teniendo en consideración la realidad diversa y genérica del tema se puede definir la “crisis” como: "Una situación de inestabilidad que, por sus implicancias o potencial peligrosidad para la seguridad nacional, induce a un Gobierno a adoptar una serie de medidas y acciones entre las que se incluyen dar el alerta y simultáneamente el empleo preventivo de todos los recursos disponibles de la Defensa Nacional."

La crisis se origina, por no disponer recursos, previsión, falta de una capacidad de respuesta necesaria para evitar que afecte a la vida normal de la Nación.

Las Fuerzas Armadas, son uno de los instrumentos más poderosos que dispone la Nación para hacer frente a un gran número de emergencias sean estas de origen natural, ocasionados por el hombre y provocados. Su organización, medios, disponibilidad, responsabilidad y principalmente su disciplina y deber las hacen imprescindibles para afrontar situaciones difíciles.

Las fortalezas que disponen las Fuerzas Armadas transcienden de las necesidades de defensa, para extenderse en apoyo a la sociedad mediante actividades favorables al desarrollo socio económico del País. Esta capacidad de apoyar a otras Instituciones Gubernamentales cuyas misiones son también vitales en momentos críticos han sido reconocidas por la población y por entidades especializadas en el manejo y conducción de crisis; confirmando que se dispone de unas Fuerzas Armadas comprometidas y preparadas para hacer frente a situaciones difíciles.

Por consiguiente debemos tener presente que corresponde al máximo órgano de conducción del Estado, que las autoridades Políticas Nacionales, Regionales, Locales y los Comandos de las Fuerzas Armadas en su área de influencia deben de establecer protocolos de colaboración continúa y estrecha para responder a cualquier situación de crisis que se presente de la manera más rápida y eficaz.

PARTICICIPACIÓN DEL ESTADO
Toda organización sea esta nacional o internacional debe disponer de recursos, estructuras y procedimientos adecuados para responder a situaciones de crisis. La disposición de los medios, la coordinación y funcionamiento con otras estructuras son elementos clave para afrontar con éxito una situación de crisis; por consiguiente debe ser fluida, coordinada y de rápida y efectiva respuesta.

Tan importante como gestionar una situación de crisis es el disponer de medidas de prevención; y ambos mecanismos, prevención y gestión, deben ir indefectiblemente unidos. Una alerta temprana en caso de catástrofes naturales puede tener más influencia a la hora de salvar vidas que la propia intervención posterior.

La prevención es, probablemente, uno de los aspectos muy importantes que existe en la actualidad, donde es necesario hacer esfuerzos para el futuro. A pesar que hablar de prevención en aspectos relacionados con los fenómenos naturales es muy complicado, existen también medidas que se pueden tomar; la más importante se refiere a la confección de mapas de riesgos identificando las zonas potencialmente susceptibles de sufrir los rigores de la climatología y sus consecuencias derivadas, incluyendo en ellos aquellas poblaciones que se encuentran asentadas en zonas de riesgo; otra medida importante está relacionada con la detección, lo más temprano posible, de la catástrofe y la existencia y operatividad de una red de alertas. Finalmente, la identificación de capacidades y medios disponibles así como el preposicionamiento de estos últimos ayudarán a acelerar la respuesta y a conseguir una mayor eficacia. Complementaria a la prevención tenemos la opinión de, Watkins donde menciona diez principios para elaborar un plan de repuesta. Observaremos que cualquiera de ellos se podría utilizar en cualquier tipo de crisis de acuerdo al siguiente detalle:

1.Identificación de posibles escenarios.
2.Existencia de módulos en cada Región para flexibilizar la respuesta.
3.Existencia de planes de acuerdo a la realidad de cada módulo.
4.Existencia de una cadena de mando.
5.Redacción de protocolos de activación preseleccionados.
6.Configuración de un puesto de Comando principal y otro de Puesto de Comando Adelantado.
7.Canales de comunicación claros y de fácil activación.
8.Recursos de reserva.
9.Instrucción, entrenamiento y ejercicios de simulación de crisis.
10.Revisión del plan a la vuelta a la calma de la crisis.

Podemos destacar lo siguiente:

a.La cadena de mando perfectamente identificada, maximiza en operaciones las diferentes actividades que se realizan donde se entrelazaran diferentes organizaciones, civiles y militares, con diferente forma de actuar y procedimientos. La unidad de mando permitirá delimitar responsabilidades y ajustar mejor las reglas de actuación.

b.Comunicaciones operativas que permitan interconectar a todos los involucrados con fiabilidad. La transmisión de órdenes es básica para solventar la crisis.

c.La preparación física, técnica y ejercicios de simulación de supuestos es igualmente fundamental para ensayar los procedimientos de actuación, descubrir los puntos débiles y corregir errores; hay que tener en cuenta que las emergencias raramente se presentan exactamente con los parámetros de planeamiento iniciales y la preparación constante ayuda a la flexibilizar la respuesta adecuada.

LAS FUERZAS ARMADAS EN LA INTERVENCIÓN DE DESASTRES, CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS.

La participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población, en la intervención de desastres originados por una catástrofe natural o provocada se debate en un delicado equilibrio. Ante la innegable circunstancia de que cualquier medio de ayuda es bueno para mitigar las penurias de nuestros compatriotas y para proteger los
bienes de la sociedad, está por otro lado el hecho de la proporcionalidad de medios y de las competencias. La proporcionalidad de medios debe entenderse como la oportunidad de emplear los medios adecuados y en la proporción adecuada para intervenir un problema; en definitiva, cualquier catástrofe necesita un tipo de respuesta proporcionada a su magnitud. Las Fuerzas Armadas son un instrumento vital de respuesta que aporta un gran valor añadido a la actuación contra catástrofes gracias a sus características y capacidades:
•Capacidad de mando y control.
•Capacidad para reaccionar rápida y eficazmente.
•Capacidad para desplegarse ágil y ordenadamente
•Capacidad para concentrar medios en poco tiempo.
•Capacidad para realizar transporte de grupos numerosos.
•Capacidad de supervivencia alejada de sus cuarteles gracias a organizada cadena logística.

Además, su participación tiene una gran repercusión mediática y produce un efecto tranquilizador en la población civil.


CREACION DE UNIDADES CONTRA DESASTRES EN EL EJÉRCITO

Como todo Ejército Moderno es necesario disponer de una organización capaz de proporcionar apoyo a la sociedad ante las inclemencias de la naturaleza o provocados, la misión principal que tendría esta organización sería la intervención en cualquier lugar del territorio de la nación, cuando lo decida el presidente de la República y la situación de emergencia lo amerite. En definitiva con su creación se pretendería mejorar la respuesta de reacción, creando una auténtica especialización, con lo que todo ello significa de medios particulares, instrucción y entrenamiento específico, doctrina y procedimientos propios; todo ello con el fin de incrementar mayores capacidades a la Defensa Civil sin pretender excluir las funciones que le corresponden a ello.

Esta Fuerza de Despliegue Rápido contra desastres (Magnitud de Batallón), la cual se debe de ubicar en el centro geoestratégico de cada Región del País, estará en condiciones de intervenir donde se presente la emergencia con la misión de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, realizando las misiones operativas que se le encomiende. Estas Unidades así mismo estarán preparadas para intervenir en casos de riesgo nuclear, bacteriológico, químico y radiológico.

La creación de esta Fuerza de Despliegue Rápido contra desastres (Magnitud de Batallón), nos pone a la vanguardia en américa tan igual a Ejércitos de OTAN, que disponen de unidades similares dentro de la organización de sus Fuerzas Armadas en apoyo a las catástrofes naturales, sin embargo seríamos el primer país Americano con disponer de este tipo de Unidades, las cuales se encargarían de realizar las siguientes actividades:

•Aquellas que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, desborde de ríos, inundaciones, grandes caídas de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

•Incendios forestales

•Con una preparación especializada se apoyara todas aquellas emergencias derivadas de riesgos producidos por efectos de la tecnología (Riesgo químico, nuclear, radiológico y biológico)

•Producidas a consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas.

•Producidas por efectos contaminantes del medio ambiente.

Como toda organización esta Fuerza debe disponer de un Comando General de las Fuerzas de Despliegue Rápido contra desastres, la cual debe ser permanente y conjunta integrada por personal del Ejército, Marina y Aviación con la misión de interactuar adecuadamente todas las actividades de planeamiento, preparación y ejecución coordinando con las instituciones del Estado encargadas para este fin (Defensa Civil, gobiernos Regionales y Locales), a fin de proporcionar, seguridad y bienestar a los ciudadanos ante situaciones de riesgo, catástrofe o cualquier tipo de emergencia. Este Comando General de Desastres permitirá realizar el monitoreo y apoyo de las operaciones donde intervengan sus Unidades.

La organización de esta Fuerza de Despliegue Rápido contra desastres (Magnitud de Batallón), es principalmente de carácter técnico - militar de acuerdo al siguiente detalle:



PREVISIONES PARA EL FUTURO
Ante una situación de emergencia que se produzca, la participación de diversas organizaciones para salvaguardar la seguridad y bienes de los ciudadanos en caso de catástrofes requiere que sea eficaz, versátil, lo menos compleja posible y con las responsabilidades perfectamente definidas, todas estas condiciones las tendría la Fuerza de Despliegue Rápido contra desastres

Las inclemencias de la naturaleza no solo ocasionan daños físicos, sino que originan también situaciones de estrés y por ello, cuanto más compleja sea una organización y más numerosas las actividades y procedimientos, más disminuirán las posibilidades de éxito y será necesario mayor cantidad de entrenamiento, prácticas y ejercicios para conseguir eficiencia y efectividad.

La participación de los Ejércitos del continente en diversas emergencias y en el restablecimiento de la seguridad y reconstrucción nos hace ver las fortalezas que dispone y aspectos que se deben de tener en consideración para que las misiones subsidiarias que se asuman en apoyo de la población sean efectivas:

a.Las Fuerzas Armadas con su experiencia acumulada en Operaciones Contrasubversivas y Operaciones de Paz, en lo relacionado al uso de la fuerza, sirve de base para el mantenimiento del orden Público, un ejemplo reciente es la actividad desarrollada en la Ciudad de Ica el año 2007, donde Unidades del Ejército patrullaron las localidades afectadas a fin de evitar los saqueos, acciones de vandalismo, etc.

b.El conocimiento del terreno que tiene el personal de la Fuerza Armada, hace que facilite en el diseño de itinerarios alternativos para hacer llegar el apoyo humanitario y a su vez participar con la Unidades de Ingeniería del Ejército en el mantenimiento y rehabilitación de vías colapsadas por los desastres, como ejemplo tenemos la rehabilitación de tramos en la vía Ica - Huancavelica, permitiendo el abastecimiento a la mencionada localidad.

c.Es necesario la formación y el empleo de equipos de recolección de inteligencia humana (HUMINT) para obtener la inteligencia necesaria y así evitar saqueos y recuperar gran parte de artículos sustraídos, durante la emergencia.

d.Es necesario preparar a los Estados Mayores en el “Manejo y negociación de conflictos y crisis” a fin de colaborar en las operaciones de apoyo al restablecimiento de la emergencia.

e.Se debe incrementar la Interoperabilidad de procedimientos y materiales, principalmente los de comunicaciones entre las Fuerza Armadas, Policía Nacional y Defensa Civil, en una emergencia los diferentes tipos y marcas de equipos de comunicación hace que se pierda el apoyo oportuno por falta de una buena red de comunicación.

f.Se debe de mejorar la red de comunicaciones Civiles y Militares especialmente la de telefonía celular, el año 2007 durante el terremoto en la Ciudad de Ica la red de comunicaciones telefónica (Móvil y alámbrica) colapso, incrementando las dificultades en el apoyo. El Estado debe disponer de una línea alterna la cual se interconecte con todas las autoridades nacionales, regionales y locales (Línea Roja), durante la emergencia en la localidad de Ica se interrumpió todo el sistema de telecomunicaciones por consiguiente las autoridades nacionales desconocían la intensidad de la emergencia no pudiendo ser efectiva inicialmente el apoyo hacia la población.

g.Es importante que se disponga de aviones no tripulados para obtener información precisa y oportuna sobre daños en la infraestructura y ubicar la disponibilidad de vías alternas para efectivizar el apoyo.

Eficacia Operativa, carencia de determinadas capacidades y sobre todo mucha voluntad de apoyo a la población civil afectada cuando más lo necesita. Si nuestras autoridades nacionales lo determinan es necesario que se activen Unidades de intervención contra catástrofes. No hay que olvidarnos que las Fuerzas Armadas actúan basados en su sólido concepto de Unidad Nacional y Solidaridad en beneficio de la seguridad y protección de los ciudadanos.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL



En el año de 1900, vivían más o menos mil seiscientos millones de personas y que en el hemisferio norte se quemaba carbón como fuente de energía, por lo cual la contaminación y el daño al medio ambiente eran frecuentes, por otra parte en las zonas industriales de Inglaterra, en las tierras denominadas Midlans así como en las regiones del Ruhr de Alemania, en Nueva York y Pitsburg en Estados Unidos, había una constante emisión de humo y ceniza era por eso que los adinerados escapaban a sus casas de campo o a los balnearios marinos donde el aire era fresco y las aguas limpias otros emprendían excursiones a las montañas.

La contaminación de la atmósfera terrestre, es también resultado del crecimiento demográfico y del deseo de elevar los niveles de vida, fue así como en 1952 una nube de smog londinense cobró la vida de 4,000 personas y enfermó a una gran cantidad de habitantes de la ciudad; esto provocó que 2 años más tarde se promulgará La Ley de Aire Limpio Británica y que actualmente en los países desarrollados se tratan de controlar las emisiones de los gases de los automotores.

La teoría científica que hay detrás del calentamiento global es bastante sencilla y se refiere a esa delgada película de materia que envuelve el planeta. En términos de termodinámica, la tierra es un sistema cerrado lo que significa que ninguna materia entra o sale, con excepción de la energía radiada por el sol; y los únicos procesos que pueden tener lugar son aquellos en que la materia cambia de una forma a otra".
Como podemos ver, este sistema cerrado provoca que todas las emisiones o proceso de combustión que pase dentro de este invernadero mundial, tiende a calentar la parte que se encuentra entre de la capa de ozono y la superficie de la tierra.

Los científicos están preocupados por el hecho de que la capa de ozono que protege a la tierra y sus habitantes de la radiación solar, esté siendo destruida de modo significativo por emisiones químicas, cuánto más se destruya, más vulnerables serán los humanos a enfermedades de la piel.

Dada la complejidad de nuestra biosfera y las innumerables interacciones entre el aire, el mar y la tierra, existe todavía importante incertidumbre científica acerca de lo que puede estar sucediendo en el entorno. Estas incertidumbres han permitido el florecimiento de una amplia gama de opiniones acerca del calentamiento global.Estamos alterando de manera significativa y negativa los gases atmosféricos, por ello a fin de reducir el daño que estamos infringiendo en el ecosistema, deberían producirse drásticos cambios en nuestro modo de vida para que de esa forma podamos detener los trastornos negativos a la atmósfera.

De producirse un calentamiento global importante, las aguas de los mares subirían derritiendo témpanos y glaciares por el simple hecho de que un líquido más caliente tiene más volumen, que una masa equivalente de líquido frío, esto significaría una pérdida neta de la masa de hielo de los glaciares del mundo, puesto que se derretirá más hielo que el que la nieve sustituya cada año.

El calentamiento global podría afectar a la agricultura y el uso de la tierra, marchitando las plantas, floreciendo en latitudes que antes eran demasiado heladas.Las temperaturas más altas, harán que aumente el uso de agua y pueden interactuar con la contaminación atmosférica, el pastoreo excesivo y el agotamiento de los bosques; y la biodiversidad de las especies vegetales se vería reducida. Es por eso que se deben de realizar cambios drásticos en sus expectativas económicas, en su modo de vida y en su comportamiento social, todo esto con el fin de evitar peligrosos efectos dentro de una o dos generaciones.

lunes, 30 de enero de 2012

SISMO DE 6,2 GRADOS EN ICA ES EL MÁS FUERTE EN LO QUE VA DEL AÑO



De los más de 10 sismos que se han presentado en el país en lo que va del año, el de 6,2 grados Richter de esta madrugada en Ica es el que se ha sentido más fuerte debido a que generó una mayor vibración del suelo, lo que causó los daños en las viviendas. Posteriormente se presentó una réplica de 4 grados Richter a las 9:20 a.m. de hoy.

“Esta última ha sido la más fuerte. No sabemos hasta cuándo serán las réplicas, pero es un proceso normal, una regla. A mayor magnitud del sismo habrá siempre más réplicas”.

El movimiento telúrico de 6,7 grados Richter en Ica el 28 de octubre del 2011 causó que las réplicas se presenten durante cuatro días continuos.

La ciudad de Ica tiene mayor frecuencia de temblores, porque se encuentra en la costa, la región más sísmica del país. El Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica en el mundo.

Ante estos fenómenos que se presentan en el País urge la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido contra Desastres, en definitiva con su creación se pretendería mejorar la respuesta de reacción, creando una auténtica especialización, con lo que todo ello significa de medios particulares, instrucción y entrenamiento específico, doctrina y procedimientos propios; todo ello con el fin de incrementar mayores capacidades a la Defensa Civil sin pretender excluir las funciones que le corresponden a ello.

jueves, 19 de enero de 2012

CATORCE MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÀTICO


Cocinar con leña y/o estiércol es altamente perjudicial para la salud.

strong>A pesar de la falta de un acuerdo global sobre reducción de emisiones de CO, pueden tomarse otras medidas concretas para reducir el impacto del cambio climático, según un nuevo estudio.

Un equipo internacional de investigadores liderados por Drew Shindell, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, elaboró una lista de 14 acciones específicas que, de llevarse a cabo, podrían reducir el calentamiento global promedio en medio grado centígrado para 2050.

Las acciones también tendrían otros efectos positivos, como la reducción en el número de muertes por enfermedades respiratorias y un aumento de hasta 135 millones de toneladas métricas por temporada en la producción agrícola, según los científicos. Shindell y sus colegas consideraron 400 medidas de control diferentes basadas en tecnologías evaluadas por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Laxenburg, Austria. De la amplia gama de acciones posibles, los científicos escogieron las 14 medidas "con el mayor impacto potencial". Todas están dirigidas a reducir las emisiones de metano y de carbono negro, ambos potentes contribuyentes al cambio climático.

Carbono negro y metano
El carbono negro resulta de la combustión incompleta del diesel, así como de la quema de biocombustibles y biomasa como madera o estiércol utilizados en algunos países en desarrollo para cocinar.

Esta sustancia, que da color negro al hollín, puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las pequeñas partículas de carbono negro absorben además la radiación solar causando un aumento en la temperatura. Y al hacer más oscuros al hielo y la nieve, reduciendo su capacidad de reflejar la radiación solar, aceleran el calentamiento global.

Por otra parte, el metano, una sustancia incolora e inflamable, es uno de los más potentes gases de invernadero. Atrapa cerca de 20 veces más calor que el dióxido de carbono. Los científicos creen que si bien el CO2 es el principal causante del calentamiento global a largo plazo, limitar las emisiones de carbono negro y de metano son acciones complementarias con un impacto más inmediato. Mientras el CO2 tiene una vida atmosférica de décadas, el carbono negro se mantiene en la atmósfera apenas semanas.

En algunas regiones como el Himalaya, el impacto del carbono negro sobre las capas de nieve es particularmente serio por ser responsable del descongelamiento acelerado de los glaciares, que alimentan a su vez ríos vitales para China e India, entre otros países.

Otros científicos han llamado la atención sobre el papel del carbono negro y la necesidad de controlar sus emisiones en forma urgente. En un encuentro de la Asociación Estadounidense de Química en Denver el año pasado, el investigador Mark Jacobson, de la Universidad de Stanford, presentó nuevas estimaciones sobre el impacto de esta sustancia.

"Las emisiones de carbono negro son responsables del 17% del calentamiento global, un porcentaje superior al del metano. El impacto del carbono negro podría ser reducido en un 90% en un período de entre cinco y diez años si se adoptan políticas efectivas", aseguró Jacobson.

Mientras que Estados Unidos emite aproximadamente el 21% del CO2 del mundo, emite el 6,1% del hollín global, agregó el experto.
"Convertir autos y camiones a diesel en vehículos eléctricos o a hidrógeno podría tener un efecto inmediato en el calentamiento global".

MEDIDAS
Reducir las emisiones de carbono negro y de metano puede reducir cambios en la infraestructura, según Shindell. En el caso del metano, las principales estrategias propuestas son capturar el gas que escapa de las minas de carbono y plantas de gas natural, así como reducir las fugas en cañerías de gas, prevenir las emisiones de los vertederos de basura en las ciudades y limitar las emisiones del estiércol en las granjas. Para reducir las emisiones de carbono negro, los científicos proponen instalar filtros en los vehículos a diesel, evitar la circulación de vehículos altamente contaminantes, proveer cocinas más modernas e instalar hornos más eficientes para la producción de ladrillos, entre otras medidas.

Los científicos utilizaron modelos computarizados para estimar el impacto de las medidas. La reducción de emisiones de metano tendría efectos a nivel atmosférico global. En el caso del carbono negro, los beneficios son mayores en regiones con grandes cantidades de nieve y hielo.

La prevención de muertes por enfermedades respiratorias se vería especialmente en India, Bangladesh y Sudán. Los científicos estiman que globalmente podrían prevenirse cada año entre 700.000 y 4,7 millones de muertes prematuras.

Para Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, "la evidencia científica en los últimos diez años apunta cada vez más a acciones rápidas para combatir las sustancias de vida corta en la atmósfera que tienen impacto sobre el cambio climático".

"Este estudio aporta un análisis convincente sobre los beneficios potenciales de tomar medidas a nivel nacional y regional", agregó Steiner. El estudio de Shindell y sus colegas fue publicado en la revista Science.

MEDIDAS PROPUESTAS
1. Recuperación y captura del metano liberado por minas de carbono
2. Recuperación y utilización de emisiones durante la producción de crudo y gas natural
3. Reducción de fugas en los gasoductos
4. Separación y tratamiento de los residuos biodegradables municipales a través del reciclaje y la elaboración de abono, así como captura y utilización del gas emitido en los vertederos
5. Modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales con recuperación de gases emitidos
6. Control de las emisiones de metano del ganado, a través de la digestión anaeróbica del estiércol de vacas y cerdos
7. Aireación intermitente de los campos de arroz continuamente bajo agua
8. Filtros para los tubos de escape de vehículos a diesel
9. Introducción de cocinas con quema eficiente de biomasa para cocinar y proveer calefacción en países en desarrollo
10. Reemplazo de hornos tradicionales para elaborar ladrillos por hornos más eficientes como los, hornos Hoffman
11. Sustitución de hornos tradicionales en base a quema de carbón en países en desarrollo por hornos más modernos
12. Eliminación de circulación de vehículos altamente contaminantes
13. Prohibición de la quema a cielo abierto de residuos agrícolas
14. Sustitución de hornos tradicionales de quema de biogas en países en desarrollo por hornos a base de combustibles modernos, como el biogás