lunes, 30 de enero de 2012

SISMO DE 6,2 GRADOS EN ICA ES EL MÁS FUERTE EN LO QUE VA DEL AÑO



De los más de 10 sismos que se han presentado en el país en lo que va del año, el de 6,2 grados Richter de esta madrugada en Ica es el que se ha sentido más fuerte debido a que generó una mayor vibración del suelo, lo que causó los daños en las viviendas. Posteriormente se presentó una réplica de 4 grados Richter a las 9:20 a.m. de hoy.

“Esta última ha sido la más fuerte. No sabemos hasta cuándo serán las réplicas, pero es un proceso normal, una regla. A mayor magnitud del sismo habrá siempre más réplicas”.

El movimiento telúrico de 6,7 grados Richter en Ica el 28 de octubre del 2011 causó que las réplicas se presenten durante cuatro días continuos.

La ciudad de Ica tiene mayor frecuencia de temblores, porque se encuentra en la costa, la región más sísmica del país. El Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica en el mundo.

Ante estos fenómenos que se presentan en el País urge la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido contra Desastres, en definitiva con su creación se pretendería mejorar la respuesta de reacción, creando una auténtica especialización, con lo que todo ello significa de medios particulares, instrucción y entrenamiento específico, doctrina y procedimientos propios; todo ello con el fin de incrementar mayores capacidades a la Defensa Civil sin pretender excluir las funciones que le corresponden a ello.

No hay comentarios: