El invertir en el desarrollo sustentable hoy, servirá para mitigar los inevitables efectos del mañana, es el mensaje que deja un video del Banco Interamericano de Desarrollo, que alerta sobre los inevitables efectos del calentamiento global y una de sus principales consecuencias: el aumento del nivel del mar y el incremento de la temperatura en el clima.
¿Sabías que afrontamos lo inevitable? Muy pronto, la temperatura media del planeta aumentará dos grados centígrados. América Latina y el Caribe no puede postergar adaptarse a los efectos devastadores del cambio climático”, sostiene la leyenda del video.
“Los glaciares de los Andes han disminuido 22%. La mayoría de los glaciares de Colombia y Ecuador han desaparecido”, dice uno de los datos provistos para dar a conocer ejemplos concretos de los efectos del calentamiento global. Especialistas de todo el continente expresaron su preocupación. “Latinoamérica es muy vulnerable al aumento del nivel del mar. Por la extensión de sus costas, concentración de sus asentamientos e infraestructura”.
Si el mar aumenta un metro, el impacto económico será de al menos 300 mil millones de dólares para 2050; el número de huracanes 4 y 5 se ha duplicado en los últimos 35 años. Los ciclones tropicales representan más de $150 mil millones en pérdidas económicas para la región; la Amazonía sería sustituida por sabanas tropicales, alerta el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario