domingo, 20 de noviembre de 2011

LA BIOTECNOLOGÍA MITO O REALIDAD



Si la Revolución Verde ignoró a los agricultores pequeños y de escasos recursos, la biotecnología exacerbará aún más la marginalización porque tales tecnologías, que están bajo el control de corporaciones y protegidas por patentes, son costosas e inapropiadas para las necesidades y circunstancias de los campesinos e indígenas

La biotecnología es una actividad principalmente comercial, esta realidad determina las prioridades de qué investigar, cómo se aplica y a quién beneficiará. En tanto el mundo carece de alimentos y sufre de contaminación por pesticidas, el foco de las corporaciones multinacionales es la ganancia, no la filantropía. Esta es la razón por la cual los biotecnólogos diseñan cultivos transgénicos para nuevos tipos de mercado o para sustitución de las importaciones, en lugar de buscar mayor producción de alimentos.

En general las compañías de biotecnología dan énfasis a un rango limitado de cultivos para los cuales hay mercados grandes y seguros, dirigidos a sistemas de producción de grandes capitales. Como los cultivos transgénicos son plantas patentadas, esto significa que los campesinos pueden perder los derechos sobre su propio germoplasma regional y no se les permitirá, reproducir, intercambiar o almacenar semillas de su cosecha. Es difícil concebir cómo se introducirá este tipo de tecnología en los países menos desarrollados de modo que favorezca a las masas de agricultores pobres.

Si los biotecnólogos estuvieran realmente comprometidos en alimentar al mundo, ¿Porqué los genios de la biotecnología no se vuelcan a desarrollar nuevas variedades de cultivos más tolerantes a las malezas en vez de a los herbicidas? ¿O por qué no se desarrollan productos más promisorios de biotecnología como plantas fijadoras de nitrógeno o tolerantes a la sequía?

Los productos de la biotecnología debilitarán las exportaciones de los países subdesarrollados, especialmente de los productores de pequeña escala. El desarrollo, vía biotecnología, por ejemplo del producto ¨Thaumatin¨ (modificante con pocas calorías del dulcificante y de sabor de la proteína, virtualmente caloría-libre), es apenas el comienzo de una transición a edulcorantes alternativos que reemplazarán al mercado del azúcar de los países pobres en el futuro. Se estima que alrededor de 10 millones de agricultores de caña de azúcar en los países subdesarrollados podrían enfrentar una pérdida de su sustento cuando los edulcorantes procesados en laboratorio comiencen a invadir los mercados mundiales. La fructosa producida por la biotecnología ya ha capturado cerca del 10% del mercado mundial y ha causado la caída de los precios del azúcar, dejando sin trabajo a cientos de miles de trabajadores. Pero tal limitación de las oportunidades rurales no se limita a los edulcorantes. Aproximadamente 70,000 agricultores productores de vainilla en Madagascar quedaron en la ruina cuando una firma de Texas produjo vainilla en sus laboratorios de biotecnología. La expansión de las palmas aceiteras clonadas incrementará de manera sustancial la producción de aceite de palma con dramáticas consecuencias para los agricultores que producen otros aceites vegetales.

En resumen las implicancias de los transgénicos en el ámbito socio económico y cultural, los transgénicos afectan más a los pobres.
• Crean dependencia en la compra anual de semillas
• Destruyen conocimientos tradicionales de los países más pobres
• Privatizan el patrimonio genético mundial
• Destruyen la economía campesina
• Fomentan el contrabando de agroquímicos
• Crean dependencia tecnológica y económica

No hay comentarios: