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viernes, 7 de octubre de 2011
DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
Artículo publicado en la Revista Expresión Militar. (Edición Agosto 2011)
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace varias décadas existe un amplio debate sobre la seguridad del Medio Ambiente, en relación con los aspectos que impactan directamente en la protección de nuestro entorno natural, Sin embargo, aparentemente, no parece existir la misma preocupación sobre las amenazas a la seguridad derivadas de los problemas medioambientales.
Ambos conceptos, Defensa Nacional - Seguridad y Cambio Climático están interrelacionados de forma compleja, dando lugar a diferentes iniciativas que tienen por objeto estudiar y analizar las posibles causas de conflictos generados por el Medio Ambiente, así como su prevención y su gestión.
Sir David King, consejero científico del Primer Ministro Tony Blair ha expresado en la revista Science, la idea: “Según mi opinión, el cambio climático es el problema más severo al cual nos enfrentamos hoy, más serio aún que el terrorismo”. Sir David ha sido tan efectivo con esta historia que Tony Blair ha conectado varias veces al calentamiento global con el terrorismo como los dos problemas más importantes para la humanidad.
Es difícil evitar que la temperatura se eleve hasta 2 ºC por encima de los niveles preindustriales. Tal incremento de las temperaturas planteará muchos riesgos graves para la seguridad si prosigue incrementándose el calentamiento. Un cambio climático sin atenuación por encima de los 2 ºC daría lugar a situaciones sin precedentes que desencadenarían probablemente nuevos cambios climáticos, acelerados, irreversibles y en buena medida, imprevisibles. La inversión en atenuación para evitar dichas situaciones, así como la búsqueda de maneras de adaptarse a lo inevitable, deberá ir de la mano con el hacer frente a las amenazas a la seguridad internacional que originan el cambio climático; las dos deben considerarse parte de la política de seguridad preventiva.
La mejor manera de considerar que el cambio climático es como un multiplicador de amenazas que extrema las tendencias, las intenciones y la inestabilidad existentes, el núcleo del desafió es que el cambio climático amenaza sobrecargar a países y regiones de por si frágiles y proclives al conflicto. Es importante reconocer que los riesgos no solo de carácter humanitario; incluyen también riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses de los países, consecuentemente con el concepto de seguridad humana, es claro que muchos de los problemas relativos a la incidencia del cambio climático sobre la seguridad internacional están interrelacionados, por lo que se requieren reacciones políticas en el ámbito global.
Los efectos del cambio climático ya se sienten, las temperaturas se elevan, los casquetes polares y los glaciares se derriten y los fenómenos meteorológicos extremos se hacen más frecuentes y más intensos, en los párrafos siguientes mencionaremos algunas de las formas de conflicto que se provocarían por el cambio climático y que pueden ocurrir en nuestro País, región y el mundo; este cambio puede relacionarse con tres tendencias clave de los últimos años:
a.El cambio climático: El cambio climático es algo real, que es causado por la actividad humana y que tendrá consecuencias devastadoras para todos los países, incluidas las naciones ricas e industrializadas.
b.La seguridad energética: Esta guarda relación con la importancia de la seguridad energética y el hecho de que tanto los países desarrollados como los de industrialización rápida dependen cada vez más del petróleo y gas importado, a menudo estos suministros proceden de países donde su situación política, social y económica son inestables, aunque hay algunos países que su situación económica es buena, sin embargo son inestables política y socialmente.
c. Las amenazas no tradicionales: Existe una conciencia creciente, en el contexto posterior al once de Setiembre, sobre las amenazas no tradicionales para la seguridad derivadas de diversos factores sociales, medioambientales y políticos que no coinciden necesariamente con las nociones convencionales de “Defensa”; Sin embargo, esta área de exploración es tan nueva que, por desgracia, no existen análisis sobre estos temas, aunque existen algunos que son bastante simples y no tienen una consistencia técnica. En general se acepta el hecho de que el cambio climático tendrá consecuencias para la seguridad, pero algunos pueden ser más bien imprecisos en sus apreciaciones sobre la naturaleza exacta de estas consecuencias.
El debate dentro de los actuales gobiernos mundiales suele centrarse sobre la seguridad energética o en temas de la “Seguridad Dura”, como la suposición de que el cambio climático desembocará de algún modo en un aumento del terrorismo internacional, hay algunas excepciones notables, el debate en el campo académico no suele ser el mejor, y normalmente se centra en el cambio climático, añadiendo la palabra “seguridad” sin más explicaciones, aunque los análisis de los académicos son muy avanzados, por lo general están divorciados de la política; La dificultad radica en que los analistas no se limitan a examinar los efectos físicos directos del cambio climático que en sí mismos son bastante difíciles de predecir, sino que intentan evaluar las probables consecuencias sociales, políticas y económicas de esos efectos físicos, y cómo estas podrían a su vez, interactuar entre sí para crear inseguridad y conflicto.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sostiene dos objetivos :
a.Exponer un modelo base de cómo podría afectar el cambio climático a la seguridad en los próximos años.
b.Concentrarse en las áreas de ese análisis que serán de interés para los responsables de la formulación de políticas como, por ejemplo, profesionales civiles en temas de Defensa y Seguridad y Oficiales de las Fuerzas Armadas especialistas en Prospectiva y Planificación Estratégica.
2.EL CAMBIO CLIMÁTICO
a.Aumento de la temperatura media mundial: Para explicarlo con sencillez, la actividad humana está creando una mayor concentración de gases de invernadero en la atmósfera terrestre, sobre todo dióxido de carbono (CO2), procedente del uso de combustibles fósiles. Puesto que esto impide cada vez más que la energía solar irradie de nuevo al espacio, es probable que la temperatura media mundial aumente entre 2 y 4º C, o incluso hasta 6º C (en relación con los niveles de 1980-1999).
b. Aumento del nivel del mar: A medida que el océano absorbe más calor, el agua marina se expande (expansión térmica) y causa un aumento del nivel del mar, además se tienen en cuenta todos los efectos de la descongelación de los glaciares y de las capas de hielo de los nevados (en el País tenemos a los nevados en el callejón de Huaylas que vienen sufriendo una descongelación), hay quienes sugieren que el aumento medio del nivel del mar podría ser incluso mayor que las predicciones del IPCC, posiblemente un metro o más hacia finales del siglo.
c. Alteración de los patrones climáticos: El debate sobre el cambio climático suele centrarse en estos datos del aumento de la temperatura mundial y del aumento del nivel del mar, pero habrá variaciones regionales significativas, y muchas de las consecuencias más perjudiciales irán asociadas a los extremos y, en concreto, a la alteración de los patrones climáticos. Aunque sigue siendo difícil evaluar las consecuencias del calentamiento global en fenómenos meteorológicos extremos. Es probable que los cambios en los patrones del viento produzcan tormentas tropicales más intensas, que en conjunción con el aumento del nivel del mar, los mismos producirán inundaciones más graves.
3. IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS
Aunque ya son devastadores por sí mismos, cuando estos impactos medioambientales interactúen con los hábitats humanos, veremos los desastrosos daños socioeconómicos que estos ocasionaran.
a. Pérdida de infraestructuras
En la mayor parte del mundo, las ciudades situadas en la costa o en los deltas de los ríos y en los puertos sufrirán este aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos representarán una clara amenaza para la vida y la infraestructura, así como para otras servicios esenciales como las redes de comunicación, transporte y de suministro energético. Incluso los países que no se vean directamente afectados tendrán consecuencias comerciales y militares así como los ciudadanos que viven en el exterior podrían verse en peligro.
b. Escasez de recursos
En este mundo limitado medioambientalmente pero cada vez más poblado habrá una mayor escasez de tres recursos esenciales: alimento, agua y energía. Existirá dificultad para alimentar a poblaciones que se van incrementando en relación a la degradación de la tierra, por las inundaciones, la sequía y la erosión, producirán la pérdida de tierras cultivables, así mismo habrá una reducción o un desplazamiento geográfico de otras fuentes alimentarias como las reservas pesqueras, los países no afectados directamente por esta degradación, podrían experimentar daños en las cosechas derivados del cambio de los patrones de las plagas o verse afectados por el aumento del precio de los alimentos importados debido a los vínculos internacionales en la cadena de abastecimiento, existirán más problemas si se desvía cada vez más tierras de la producción de alimentos al cultivo de plantas destinadas únicamente al uso en biocombustibles.
La escasez de agua ya está creando tensión en algunas regiones del mundo, en el País no somos ajenos a este problema, tomemos con pinzas el caso de Moquegua y Tacna, Arequipa y el Cuzco, los problemas por la distribución de las reservas de agua de Moquegua para las tierras áridas de Tacna son temas de todos los días, si no se toman medidas técnicas a donde llegaremos .
La demanda de estos tres recursos: alimento, agua y energía está, en los niveles actuales, más allá de lo que es sostenible, si se tienen en consideración los factores del crecimiento de la población y de los efectos del cambio climático, es evidente que cabe esperar una mayor competencia por estos recursos, tanto dentro de los países como entre ellos, lo que en casos extremos desembocará en conflicto.
c. Desplazamiento masivo de poblaciones
Esta escasez se producirá en un mundo en el que se prevé un aumento de la población total desde los 6.500 millones de habitantes actuales a más de 9.000 millones en el 2050. Es casi seguro que la sequía, la escasez de alimentos y las inundaciones provocarán desplazamientos masivos de personas, y que a mediados de siglo habrá quizá hasta 200 millones de refugiados medioambientales, estos refugiados podrían elevar la cifra total de desplazados a causa de catástrofes naturales, conflictos y proyectos de desarrollo a 1.000 millones de personas en el 2050, sin embargo, es importante señalar que la inmigración en sí no se debería considerar como una amenaza, ya que estas personas serán refugiados medioambientales que se sentirán obligadas a abandonar sus hogares, necesitarán apoyo y protección, la inmigración tendrá que ser gestionada no sólo controlada, asimismo esta situación no deberá centrarse sólo en la inmigración; para muchos países también habrá cuestiones de migración interior y emigración hacia el exterior a medida que quienes puedan hacerlo se marchen cuando su entorno inmediato vaya siendo menos habitable, en el ámbito Regional probablemente esto podría suceder con los habitantes de algunos países vecinos que como sabemos su situación con relación a los Recursos Naturales no es nada alentadora.
4. CONSECUENCIAS PARA LA SEGURIDAD
Para tener más claro como estos factores interactúan es necesario determinar cuáles podrían ser las consecuencias del cambio climático para la seguridad.
a. Malestar social
La amenaza para la seguridad nacional provendrá tanto del interior pero en mayor incidencia del exterior (Países vecinos con problemas de recursos naturales). La mayoría de los movimientos medioambientales que existen en el País tienen un historial de protestas ya sean pacíficas o de “acción directa no violenta”, sin embargo en los límites existen movimientos que recurren a la violencia y al sabotaje, en este caso extremo, tomando como justificación la Defensa del Medio Ambiente se podrían incrementar los llamados grupos terroristas ambientales, quienes poniendo como bandera de su lucha, “La Liberación de la Tierra”. En los EEUU NA el FBI ha observado señales preocupantes de una escalada de la retórica y de las tácticas violentas de pequeñas minorías de extremistas medioambientales, donde consideran que el eco terrorismo es una de las amenazas terroristas más serias que puede existir, es por eso que las FFAA como la PNP deben de encontrase capacitadas con personal técnico especialista .
b. Violencia entre Poblaciones
En el ámbito nacional e incluso en el regional, la competencia por los recursos y la migración masiva podrían desembocar en conflictos entre poblaciones y etnias, todos estos influenciados por grupos “Ambientalistas”. La crisis ecológica de que se puede suscitar en nuestra región podría exacerbar un abanico diverso de causas sociales y políticas y nos hará ver cómo los factores relacionados con el clima pueden desempeñar un papel importante en el desencadenamiento o la prolongación de los conflictos en el futuro.
c. Inestabilidad internacional
Las situaciones relacionadas con el cambio climático también podrían causar disputas legales internacionales en la medida en que se revise el mapa ambiental del mundo. El retroceso de las líneas costeras a causa de la erosión y de las inundaciones hará que las fronteras marítimas y las zonas económicas exclusivas, tengan que cambiar, puesto que el área marítima de cada país está determinada legalmente por su territorio terrestre., asimismo podrían ocurrir que hayan más disputas cuando el deshielo abra rutas de navegación marítima viables por el Ártico.
El cambio climático está desempeñando un papel cada vez más importante en las relaciones internacionales. Uno de los problemas es el resentimiento, tal vez justificado, de quienes se verán más afectados por el cambio climático hacia las naciones industrializadas responsables hasta la fecha de la inmensa mayoría de las emisiones de gas de invernadero. Podrán aparecer otros problemas conexos cuando los países occidentales cuyas economías han podido desarrollarse mientras emitían grandes cantidades de gases de invernadero y estos presionen cada vez más a potencias emergentes como China, India y Brasil para que reduzcan sus emisiones. Se debe de tener en consideración dos aspectos : Primero, muchos de los países que se verán afectados por los efectos físicos del cambio climático son aquellos Estados débiles y frágiles, por su misma naturaleza, estos países tienen una capacidad reducida para responder de forma eficaz, lo que significa que también es probable que se vean muy afectados por las consecuencias socioeconómicas y de seguridad; el consiguiente deterioro de las capacidades y funciones del Estado podría, en casos extremos, provocar el hundimiento del propio Estado. Segundo, esto significa que habrá mayores exigencias para que los países donantes financien mecanismos de mitigación del cambio climático y de adaptación en sus programas de ayuda exterior, este desplazamiento en la financiación podría llevar a una reducción, en términos reales, de la ayuda al desarrollo a largo plazo de la que muchos países dependen para fomentar sus capacidades.
Existe una preocupación real sobre si el sistema de los gobiernos puedan hacer frente a estos nuevos desafíos geopolíticos, sobre todo si aquellos gobiernos se ven al mismo tiempo socavados, o si las instituciones internacionales como las Naciones Unidas se debilitan o se hunden, los países sometidos a mayor presión podrían alejarse de las normas de la diplomacia y recurrir al conflicto armado para resolver estas disputas.
5. LA POLICÍA Y LA SEGURIDAD
El cambio climático exigirá hacer frente a políticas relacionadas a la seguridad específicamente al rol que deben cumplir la Policía y simultáneamente la relación que debe existir con la Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas, el cambio climático y la Seguridad es un área nueva de análisis y pese a que las implicancias concretas para la policía y los servicios de seguridad no están aún claros, podemos analizar tres áreas que se puede tener en consideración:
a. Mayor Seguridad en las fronteras: Es probable que la reacción visceral de algunos políticos y de la ciudadanía en general sea exigir que la seguridad en las fronteras sea mejor y más agresiva, aunque no es probable que estas medidas tengan éxito a largo plazo, es posible que la protección de las fronteras nacionales y marítimas y la detención de inmigrantes ilegales se conviertan en una prioridad cada vez mayor para la policía y la Marina de Guerra, encargadas sobre la Frontera Marítima y Fluvial en nuestra amazonia.
b. Nuevas amenazas e índices delincuenciales: Probablemente, un aumento rápido de la inmigración provocará también un cambio en los índices y tipos de delincuencia a los que tendrán que hacer frente la Policía, dado que existen claras diferencias en las actitudes culturales hacia ciertas infracciones, como la conducción bajo los efectos del alcohol o los delitos con armas blancas, secuestros al paso, pandillas armadas, barras bravas y asesinatos a mano armada.
c. Legislación adecuada para el accionar de la Policía: Las soluciones políticas al cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono exigirán nuevos mecanismos legales dentro del marco legal nacional, los mismos que facilitarán a que la policía actué de manera rigurosa. Por ejemplo, probablemente la policía desempeñará un papel importante en hacer cumplir las normas sobre el canje de emisiones de dióxido de carbono y en la investigación de casos de corrupción o fraudes fiscales en este sistema. Otras posibles áreas de investigación podrían ser las infracciones de normas medioambientales cada vez más estrictas, como ya sabemos nuestro País está ingresando ya al negocio del canje de emisiones de carbono, por lo tanto es necesario que el estado proporcione las herramientas necesarias para que la policía cumpla con su función.
6. LAS FUERZAS ARMADAS Y LA SEGURIDAD NACIONAL
Desde el punto de vista militar, el cambio climático debe de ser tomado en consideración por el Ministerio de Defensa en sus niveles de Planeamiento y estrategia a fin de identificar al cambio climático como una tendencia estratégica clave, teniendo presente que el cambio climático se puede considerar como una amenaza que eclipsa la del terrorismo; es necesario incidir en tres puntos que ameritan un análisis de índole operativa y estratégica para los responsables en Prospectiva y planificación estratégica militar, los mismos que deben tener en consideración para las próximas décadas:
a. Dificultades para mantener la Capacidad Operativa Militar: El funcionamiento de los equipos y sistemas de armas de las Fuerzas Armadas, en condiciones medioambientales extremas ocasionara que se incrementen las necesidades de mantenimiento y esto definitivamente reducirá su vida útil, mantener la Capacidad Operativa Militar en estas condiciones climáticas modificadas del futuro es una preocupación latente, sobre todo porque el entorno sobre la seguridad probablemente exigirá un elevado estado de predisposición a intervenir.
b. Inestabilidad en Áreas estratégicas de importancia: Pueden existir más situaciones de despliegue de Unidades cuando las tensiones medioambientales interactúen con otros factores de inestabilidad y desemboquen posiblemente en conflictos o incluso en el hundimiento del Estado en áreas estratégicamente importantes del país. Es necesario confeccionar el Mapa Ambiental del país haciendo conocer los probables lugares donde el cambio climático podría tener un efecto multiplicador de las amenazas, y establecer mecanismos de alerta temprana, así como medidas para la prevención de conflictos locales (El Departamento de Medio Ambiente del Ejército en el año 2005 inició la confección de su carta medioambiental).
c. Incremento de las Fuerzas de Intervención Rápida en época de paz: A medida que se incremente la frecuencia e intensidad de las catástrofes producidas por la naturaleza, las Fuerzas Armadas de manera conjunta tendrán que atender, incrementar y desplegar tropas en época de paz a fin de facilitar la ayuda ante las catástrofes, asistencia humanitaria, se tendrán que desplegar en el menor tiempo posible y se incrementara el ritmo del envío de unidades militares, se exigirá probablemente el apoyo más frecuente de Batallones de Ingeniería y de Asuntos Civiles del Ejército, sobre todo para operaciones de ayuda humanitaria, remoción de escombros y reconstrucción dentro de cualquier región del país, es por eso es necesario sensibilizar a la población y algunas ONG’s, sobre las Fortalezas con la que dispone el Estado para actuar ante catástrofes, donde la participación de las Fuerzas Armadas ante cualquier emergencia es inmediata eficiente y eficaz.
Ya conocemos como afectan los terremotos, inundaciones, aluviones, incendios forestales de gran magnitud y los fenómenos meteorológicos extremos, estos tendrán un impacto cada vez mayor en la población, es por ello que es necesario que las Fuerzas Armadas específicamente el Ejército disponga de unidades debidamente equipadas que hagan frente a estas amenazas.
Ante esta nueva amenaza es importante la creación de Batallones de Reacción inmediata ante catástrofes naturales, como una contribución al País la Red Ambiental Amazónica Andina viene preparando una posible organización de un Batallón de Reacción Inmediata ante catástrofes el mismo que se presentará en el próximo número de esta revista. Tenemos algunos ejemplos donde la Fuerza Armada participo en la gestión de catástrofes. En la Región de Ancash – Huaraz, Yungay el 31 de Mayo de 1970, por primera vez los Batallones de Ingeniería y Paracaidistas del Ejército, socorrieron a la población y recientemente en la Región de Ica, El Ejército, La Marina de Guerra y la Fuerza Aérea han actuado en facilitar y dar la mayor calidad de vida a sus habitantes realizando diversos trabajos, los mismos que han sido reconocidos por las autoridades de la Región.
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