lunes, 28 de diciembre de 2009

LLEGAMOS HACIA EL 2010 Y MAS ALLA CON SOSTENIBILIDAD


AHORA VIENE LO PEOR

Este año dos mil nueve está tocando a su fin. Año que ha pasado a la historia como el año en el que hemos recibido los grandes batacazos que han de conducirnos hacia un nuevo panorama económico y social.

Año que hemos hablado de crisis, de innovación, de la economía del conocimiento, de levantar la economía y salir de la crisis con I+D+i, año de grandes planteamientos de gurús utópicos que aprovechan para vender libros de nuevos paradigmas, año de un nuevo concepto llamado " los brotes verdes".

Lo que si es seguro que ahora nos viene lo peor, levantar la economía con otro modelo. Levantar el modelo con más de ocho millones de desempleados muchos de los cuales no tienen preparación ni tecnológica ni profesional para enfrentarse a los nuevos retos tanto de trabajo como de sociedad. Se prevé que una gran parte de estos conciudadanos no volverán a encontrar trabajo porque el "terreno" cambiará de tal manera que no estarán preparados para los nuevos retos.

Los cambios van a una velocidad tan vertiginosa, apabullante e implacable que no hay tiempo material para reciclar a más de ocho millones de desempleados. Aquí tenemos el gran drama de la economía social y aquí es donde tenemos que echar el resto para estrujarnos las neuronas y encontrar salidas eficaces y eficientes, mientras no podemos hablar ni de brotes verdes ni de innovación.


LA ECONOMIA DE LA SOSTENIBILIDAD

Se prevé que una manera de seguir económicamente sanos, no es creciendo y consumiendo, como promueven los políticos, si no construyendo un nuevo modelo basado en la economía del CO2, o sea, reducir las emisiones y consumir de una manera racional y responsable exigiendo la reducción de las "mochilas ecológicas”, o dicho de otra manera controlar y definir la reducción de la "huella de carbono" de los productos que compramos y de los movimientos que hacemos.

Debemos entrar en la economía de la sostenibilidad, aquella donde los mas dos mil millones que hemos consumido desaforadamente todo lo que nos han proporcionado, ahora somos más pobres, y o volveremos a ser ricos, y debemos compartir las necesidades con los más de ocho millones de desempleados que no han podido todavía satisfacer sus necesidades por lo menos básica.

No hay comentarios: