sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD




RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO POR NAVIDAD, QUE LA UNIÓN Y FELICIDAD EN VUESTROS HOGARES REINE POR SIEMPRE

viernes, 3 de diciembre de 2010

MORIRÁN 5 MILLONES DE PERSONAS POR CAMBIO CLIMÁTICO PARA 2020


Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad "alta" en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria".

viernes, 26 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO CONVERTIRÁ EN INHABITABLES LAS COSTAS, ALERTA ESTUDIO


El cambio climático va a convertir en “inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad. El informe “Viviendo con los mares”, del colectivo científico “Análisis de los Océanos del Mundo” (WOR, en sus siglas en inglés), advierte que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.

“Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua”, aseguró en un comunicado el colectivo WOR. El calentamiento global, aseguraron, tendrá graves consecuencias para el hombre.

El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.

En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.


LA INVESTIGACIÓN

El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la “base científica” necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la “concienciación pública” sobre la importancia de los mares.

“Viviendo con los mares” apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un “impacto profundo” en “el mayor ecosistema del planeta” con “consecuencias desconocidas” a largo plazo.

El documento estudia la situación de los mares y dedica apartados a la contaminación de las aguas, la energía, los transportes y los usos medicinales.

sábado, 2 de octubre de 2010

ROMPIENDO LA REGLA

En la localidad de Nauta - Loreto Perú (Riveras del río marañón), cómo se desplazan los pobladores a sus comunidades empleando las embarcaciones, vemos que las autoridades encargadas del control no cumplen con sus funciones al permitir que en una embarcación lleven carga, animales, vehículos y gran cantidad de personas, no aprendemos la lección de la embarcación CAMILA donde murieron varias personas. NO existe , presencia del Estado en lo referete a Seguridad? donde están las autoridades?





sábado, 25 de septiembre de 2010

BIODIESEL Y SU IMPORTANCIA



"EL USO DE ACEITES VEGETALES COMO COMBUSTIBLE Y FUENTE ENERGÉTICA PODRÁ SER INSIGNIFICANTE HOY, PERO CON EL CURSO DEL TIEMPO SERÁ TAN IMPORTANTE COMO EL PETRÓLEO Y EL CARBÓN" (RUDOLF DIESEL)


La Red Ambiental Amazónica Andina viene elaborando la plantas caseras de elaboración de Biodiesel para poder masificar en esta zona de la Amazonía y por que estas plantas de elaboración de Biodiesel; es que es el único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diesel, sin requerir ningún tipo de modificación. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezcan estables y por otra parte sean limpios al quemarse.

Al poseer propiedades similares al combustible diesel de petróleo, ambos se pueden mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno.
El biodiesel resulta un combustible ideal por sus bajas emisiones, en las áreas marinas, parques nacionales y bosques y sobre todo en las grandes ciudades como por ejemplo Estados Unidos que lo utiliza en sus distintas mezclas para el transporte público.

La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país son abundantes como la soja y el girasol entre otros, generando un rédito para el sector agrícola y consecuentemente un descenso del desempleo.

¿PORQUE EL BIODIESEL ES MÁS BENEFICIOSO QUE EL GAS OIL FOSIL?

Beneficios ecológicos:• Proviene de un recurso renovable.
• Es bio-degradable.
• Es menos contaminante que el gasoil mineral.
• Reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de CO2.
• Está libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos.
• Posee productos derivados del residuo de su proceso como glicerina y fertilizantes orgánicos.

Beneficios económicos• La producción de biodiesel es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional.
• El Protocolo de Kyoto financia la inversión otorgando “créditos de carbono” a quienes logren reducir las emisiones de CO2.
• Da independencia a la indisponibilidad y variación de precios del diesel oil fósil.
• Es menos contaminante que el gasoil mineral.
• Es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento.
• Utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el diesel oil.
• Posibilita su propia producción en ciclo completo (cosecha de oleaginosas – prensado de aceite – producción de biodiesel) reduciendo costos e intermediarios.
• La comercialización de sus subproductos (Expeller de soja, girasol, etc. como base para Alimento Balanceado para ganado | Glicerol 90% Pureza) constituye un negocio accesorio, rentable y permite diversifica riesgos.

Para finales del mes de Diciembre estaremos experimentando la primera producción de Biodiesel aplicado a vehículos en nuestra Amazonía

jueves, 5 de agosto de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

LA TIERRA Y LA LUNA SE FORMARON DESPUÉS DE LO QUE SE PENSABA, HASTA 150 MILLONES MÁS TARDE QUE EL SISTEMA SOLAR



La Tierra y la Luna fueron creadas como resultado de una colisión gigante entre dos planetas del tamaño de Marte y Venus. Hasta ahora se pensaba que sucedió cuando el Sistema Solar tenía unos 30 millones de años o aproximadamente hace 4.537 millones de años. Pero la nueva investigación del Instituto Niels Bohr muestra que la Tierra y la Luna deben haberse formado mucho más tarde, quizás hasta 150 millones de años después de la formación del sistema solar. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Earth and Planetary Science Letters.

"Hemos determinado las edades de la Tierra y la Luna usando isótopos de tungsteno, que puede revelar si los núcleos de hierro y sus superficies de piedra fueron mezclados durante la colisión", explica Tais W. Dahl, que realizó la investigación como proyecto de su tesis en Geofísica en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague en colaboración con el profesor David J. Stevenson, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Los planetas del sistema solar fueron creados por las colisiones entre planetas enanos pequeños en órbita alrededor del Sol recién nacido. En las colisiones, los planetas pequeños se funden y forman planetas más grandes y más grandes. La Tierra y la Luna son el resultado de una colisión entre dos gigantescos planetas del tamaño de Marte y Venus. Los dos planetas chocaron en un momento en que ambos tenían un núcleo de metal (hierro) y un manto de silicatos que los rodea (roca).

¿Pero cuándo y cómo sucedió? La colisión tuvo lugar en menos de 24 horas y la temperatura de la Tierra fue tan alta (7000º C), que tanto roca como metal se fundieron en la turbulenta colisión. ¿Pero se mezclaron también entre sí las masas de piedra y hierro?

La edad de la Tierra y la Luna se puede fechar mediante el examen de la presencia de ciertos elementos en el manto terrestre. Hafnio-182 es una sustancia radiactiva, que se descompone y se convierte en el isótopo de tungsteno-182. Los dos elementos tienen propiedades químicas muy diferentes y, aunque los isótopos de tungsteno prefieren adherirse a los metales, los de hafnio prefieren los silicatos, es decir, la roca.

Se tarda entre 50 y 60 millones de años para que todo el hafnio se degrade y se convierta en tungsteno. Durante la colisión que formó la Luna casi todo el metal se hundió en el núcleo de la Tierra. ¿Pero fue todo el tungsteno a parar al núcleo?
"Hemos estudiado a qué temperatura metal y roca se funden en el curso de colisiones de formación planetaria. Usando modelos de cálculo dinámico de la turbulenta mezcla de roca líquida y masas de hierro se ha encontrado que los isótopos de tungsteno de la formación temprana de la Tierra permanecen en el manto rocoso" , explica Tais W. Dahl, Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.

Los nuevos estudios implican que la colisión de formación de la Luna se produjo después de que todo el hafnio se había deteriorado por completo en tungsteno.
"Nuestros resultados muestran que el núcleo de metal y roca no es capaces de emulsionar en estas colisiones entre planetas que son mayores de 10 kilómetros de diámetro, por lo que la mayoría del núcleo de hierro de la Tierra (80-99%) no fue removido de tungsteno a partir del material rocoso en el manto durante la formación, explica Tais W. Dahl.

El resultado de la investigación significa que la Tierra y la Luna deben haberse formado mucho más tarde de lo que se pensaba anteriormente.