viernes, 26 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO CONVERTIRÁ EN INHABITABLES LAS COSTAS, ALERTA ESTUDIO


El cambio climático va a convertir en “inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad. El informe “Viviendo con los mares”, del colectivo científico “Análisis de los Océanos del Mundo” (WOR, en sus siglas en inglés), advierte que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.

“Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua”, aseguró en un comunicado el colectivo WOR. El calentamiento global, aseguraron, tendrá graves consecuencias para el hombre.

El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.

En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.


LA INVESTIGACIÓN

El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la “base científica” necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la “concienciación pública” sobre la importancia de los mares.

“Viviendo con los mares” apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un “impacto profundo” en “el mayor ecosistema del planeta” con “consecuencias desconocidas” a largo plazo.

El documento estudia la situación de los mares y dedica apartados a la contaminación de las aguas, la energía, los transportes y los usos medicinales.

sábado, 2 de octubre de 2010

ROMPIENDO LA REGLA

En la localidad de Nauta - Loreto Perú (Riveras del río marañón), cómo se desplazan los pobladores a sus comunidades empleando las embarcaciones, vemos que las autoridades encargadas del control no cumplen con sus funciones al permitir que en una embarcación lleven carga, animales, vehículos y gran cantidad de personas, no aprendemos la lección de la embarcación CAMILA donde murieron varias personas. NO existe , presencia del Estado en lo referete a Seguridad? donde están las autoridades?





sábado, 25 de septiembre de 2010

BIODIESEL Y SU IMPORTANCIA



"EL USO DE ACEITES VEGETALES COMO COMBUSTIBLE Y FUENTE ENERGÉTICA PODRÁ SER INSIGNIFICANTE HOY, PERO CON EL CURSO DEL TIEMPO SERÁ TAN IMPORTANTE COMO EL PETRÓLEO Y EL CARBÓN" (RUDOLF DIESEL)


La Red Ambiental Amazónica Andina viene elaborando la plantas caseras de elaboración de Biodiesel para poder masificar en esta zona de la Amazonía y por que estas plantas de elaboración de Biodiesel; es que es el único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diesel, sin requerir ningún tipo de modificación. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezcan estables y por otra parte sean limpios al quemarse.

Al poseer propiedades similares al combustible diesel de petróleo, ambos se pueden mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno.
El biodiesel resulta un combustible ideal por sus bajas emisiones, en las áreas marinas, parques nacionales y bosques y sobre todo en las grandes ciudades como por ejemplo Estados Unidos que lo utiliza en sus distintas mezclas para el transporte público.

La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país son abundantes como la soja y el girasol entre otros, generando un rédito para el sector agrícola y consecuentemente un descenso del desempleo.

¿PORQUE EL BIODIESEL ES MÁS BENEFICIOSO QUE EL GAS OIL FOSIL?

Beneficios ecológicos:• Proviene de un recurso renovable.
• Es bio-degradable.
• Es menos contaminante que el gasoil mineral.
• Reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de CO2.
• Está libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos.
• Posee productos derivados del residuo de su proceso como glicerina y fertilizantes orgánicos.

Beneficios económicos• La producción de biodiesel es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional.
• El Protocolo de Kyoto financia la inversión otorgando “créditos de carbono” a quienes logren reducir las emisiones de CO2.
• Da independencia a la indisponibilidad y variación de precios del diesel oil fósil.
• Es menos contaminante que el gasoil mineral.
• Es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento.
• Utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el diesel oil.
• Posibilita su propia producción en ciclo completo (cosecha de oleaginosas – prensado de aceite – producción de biodiesel) reduciendo costos e intermediarios.
• La comercialización de sus subproductos (Expeller de soja, girasol, etc. como base para Alimento Balanceado para ganado | Glicerol 90% Pureza) constituye un negocio accesorio, rentable y permite diversifica riesgos.

Para finales del mes de Diciembre estaremos experimentando la primera producción de Biodiesel aplicado a vehículos en nuestra Amazonía

jueves, 5 de agosto de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

LA TIERRA Y LA LUNA SE FORMARON DESPUÉS DE LO QUE SE PENSABA, HASTA 150 MILLONES MÁS TARDE QUE EL SISTEMA SOLAR



La Tierra y la Luna fueron creadas como resultado de una colisión gigante entre dos planetas del tamaño de Marte y Venus. Hasta ahora se pensaba que sucedió cuando el Sistema Solar tenía unos 30 millones de años o aproximadamente hace 4.537 millones de años. Pero la nueva investigación del Instituto Niels Bohr muestra que la Tierra y la Luna deben haberse formado mucho más tarde, quizás hasta 150 millones de años después de la formación del sistema solar. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Earth and Planetary Science Letters.

"Hemos determinado las edades de la Tierra y la Luna usando isótopos de tungsteno, que puede revelar si los núcleos de hierro y sus superficies de piedra fueron mezclados durante la colisión", explica Tais W. Dahl, que realizó la investigación como proyecto de su tesis en Geofísica en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague en colaboración con el profesor David J. Stevenson, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Los planetas del sistema solar fueron creados por las colisiones entre planetas enanos pequeños en órbita alrededor del Sol recién nacido. En las colisiones, los planetas pequeños se funden y forman planetas más grandes y más grandes. La Tierra y la Luna son el resultado de una colisión entre dos gigantescos planetas del tamaño de Marte y Venus. Los dos planetas chocaron en un momento en que ambos tenían un núcleo de metal (hierro) y un manto de silicatos que los rodea (roca).

¿Pero cuándo y cómo sucedió? La colisión tuvo lugar en menos de 24 horas y la temperatura de la Tierra fue tan alta (7000º C), que tanto roca como metal se fundieron en la turbulenta colisión. ¿Pero se mezclaron también entre sí las masas de piedra y hierro?

La edad de la Tierra y la Luna se puede fechar mediante el examen de la presencia de ciertos elementos en el manto terrestre. Hafnio-182 es una sustancia radiactiva, que se descompone y se convierte en el isótopo de tungsteno-182. Los dos elementos tienen propiedades químicas muy diferentes y, aunque los isótopos de tungsteno prefieren adherirse a los metales, los de hafnio prefieren los silicatos, es decir, la roca.

Se tarda entre 50 y 60 millones de años para que todo el hafnio se degrade y se convierta en tungsteno. Durante la colisión que formó la Luna casi todo el metal se hundió en el núcleo de la Tierra. ¿Pero fue todo el tungsteno a parar al núcleo?
"Hemos estudiado a qué temperatura metal y roca se funden en el curso de colisiones de formación planetaria. Usando modelos de cálculo dinámico de la turbulenta mezcla de roca líquida y masas de hierro se ha encontrado que los isótopos de tungsteno de la formación temprana de la Tierra permanecen en el manto rocoso" , explica Tais W. Dahl, Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.

Los nuevos estudios implican que la colisión de formación de la Luna se produjo después de que todo el hafnio se había deteriorado por completo en tungsteno.
"Nuestros resultados muestran que el núcleo de metal y roca no es capaces de emulsionar en estas colisiones entre planetas que son mayores de 10 kilómetros de diámetro, por lo que la mayoría del núcleo de hierro de la Tierra (80-99%) no fue removido de tungsteno a partir del material rocoso en el manto durante la formación, explica Tais W. Dahl.

El resultado de la investigación significa que la Tierra y la Luna deben haberse formado mucho más tarde de lo que se pensaba anteriormente.

lunes, 31 de mayo de 2010

LAS TRES ERRES ECOLÓGICAS


Muchos tenemos la mala costumbre de arrojar por la ventanilla de nuestros vehículos los desperdicios...sí!! Latas vacías, botellas plásticas, papeles, envolturas de golosinas, boletos, etc.

Si Ud conoce otros países quizás se sienta desconcertado por lo que vemos con frecuencia en nuestras ciudades, pero tal comportamiento suele observarse a diario en las populares combis, colectivos, microbuses, autos y, en fin, todos los medios de transporte en los que nos movilizamos en nuestro país.

¿Qué hacen las personas que piensan en evitar la suciedad y la mugre, y todo lo que esto acarrea? Las personas más pulcras y ordenadas no tiene otra opción que poner las cosas en su lugar.

¿Qué es lo que se hace actualmente con la basura, los desperdicios, y los desechos de todo tipo? Se los pone en el tacho de basura, en el lugar del que luego serán recogidos, como se debe.

La elevada densidad demográfica y la hiperactividad económica desarrollada en las ciudades provoca también una cantidad de residuos de muy diversa índole: domésticos, industriales, etc., cuya eliminación es uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los gestores de las ciudades.


Hasta ahora, el incómodo asunto se ha resuelto con la construcción de vertederos, pero esta solución, cómoda y sencilla en principio, se está convirtiendo en otro foco de conflicto para las ciudades, debido a la escasez de suelo disponible, sin olvidar las protestas de los residentes en las zonas adyacentes.

La incineración es otra opción, pero también tiene sus problemas. Las emisiones pueden ser tóxicas si no se cumplen normas estrictas y no se encuentran con facilidad emplazamientos adecuados para estas instalaciones.

Debemos tener en consideración, la norma de las tres "ERRES" (Reducción, Reutilización y Reciclaje) se puede considerar como una alternativa importante y más ecológica a los otros sistemas de eliminación.

Reducir la producción y consumo de envases o embalajes excesivos y superfluos, de usar y tirar, es la parte de la solución que va directamente a detener el aumento actual de los Residuos Sólidos Urbanos.

Reutilizar, reparar y remendar cualquier objeto cuya vida útil pueda alargarse significa empezar a valorar como es debido el trabajo, la energía y los materiales empleados en producirlo.

Reciclaje permite recuperar las materias primas para producir otros nuevos.

Para lograr las tres ERRES, las basuras deben seleccionarse en origen en varias fracciones y depositarlas en contenedores apropiados. Aún así, a pesar de los avances en esta técnica, seguirán produciéndose importantes cantidades de residuos que deberán tratarse en las mejores condiciones medioambientales.

domingo, 25 de abril de 2010

NO TODOS LOS DÍAS DURAN 24 HORAS


Hace 18 años algunos días se acortan. Así, el día que menos duró en los últimos 100 años fue el 2 de agosto 2001. Por una milésima de segundo, duró menos de lo regular, el día más largo del siglo pasado ocurrió en algún momento durante 1912, según el geofísico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) Richard Gross.

En tanto que el día más corto en los últimos 100 años fue el 2 de agosto 2001, cuando el tiempo que tardó la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje cayó a menos de 24 horas por alrededor de una milésima de segundo, aseguró Gross, quien ha estudiado la rotación de la Tierra, indica que el planeta no gira como un reloj. En un artículo reciente publicado en “Physics of the Earth and Planetary Interiors”, Gross combinó varias series de mediciones de duración del día abarcando desde 1832 hasta 1997 y suaviza algunos de los errores con una fórmula matemática sofisticada.

¨La duración del día varía alrededor de una milésima de segundo en el curso de un año”, dice Gross. “Poco a poco aumenta en el invierno, cuando la Tierra gira más lentamente, y disminuye en verano. También hay patrones de cambios en la longitud del día en las últimas décadas, incluso siglos”.

Puesto que hay 86.400 segundos en un día de 24 horas, unas pocas milésimas de segundo no parecen provocar mucha diferencia, pero lo hacen. Saber exactamente cuándo y cuánto varía la rotación de la Tierra podría conducir a mejores modelos de la atmósfera y los océanos, la predicción del tiempo atmosférico y un mejor conocimiento del funcionamiento interno del planeta.

Desde la época de Halley, los científicos han utilizado una variedad de técnicas para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Primero se utilizaron los métodos astronómicos. Ahora utilizan el láser lunar y los satélites; una técnica llamada interferometría de muy larga base y el sistema de posicionamiento global.

La longitud del día -la velocidad con que la Tierra rota- depende de cómo se distribuye la masa de la Tierra. Su masa incluye la atmósfera, la litosfera y su núcleo líquido. Por eso un terremoto puede alterar la velocidad de rotación. “Es como un patinador sobre hielo”, dice Gross.

“Los cambios anuales en la duración de la jornada -sostiene- son causados sobre todo por el ambiente, los cambios en la fuerza y la dirección de los vientos, especialmente la corriente en chorro. El sol calienta el ecuador más que los polos. La diferencia de temperatura es en gran parte responsable de la corriente en chorro. Cambios estacionales en la temperatura producen cambios diferencia en los vientos y, por tanto, la longitud del día”.

LAS RAZONES
Los cambios en los patrones de la duración del día pueden durar décadas. “Estas son causadas por procesos en el núcleo de la Tierra”, dice Gross. “El núcleo es un fluido. Su movimiento genera el campo magnético de la Tierra. Observar el campo magnético en la superficie nos da una idea de cómo el líquido se mueve dentro del núcleo. De estos cambios en el movimiento del fluido inferidos de los producidos en el campo magnético pueden coincidir con el período más largo de cambios en la longitud del día”.

Sucede que estamos ahora en medio de uno de estos patrones a largo plazo.

Anualmente, la duración de la jornada ha sido cada vez más corta desde 1992. Si la tendencia continúa, dice Gross, el día más corto puede aparecer este verano.