Evidentemente los clientes de la firma han estado ingiriendo amoniaco en las hamburguesas por años. El uso de químicos en “comida rápida” es práctica habitual. Que no usen este químico no significa que no sigan practicando dicha costumbre.
La compañía negó que su decisión fuera influenciada por una campaña de meses de duración del el famoso chef Jamie Oliver para conseguir carnes como la del pollo y la principal carne usada como alimento de los EE.UU tratadas con amonio hidróxido. Sin embargo, reconoció esta semana que había dejado de usar el poco apetecible cieno rosa (a partir de tratamiento de carne de desechos no comestibles tratada con el producto químico).
Además de ser usado como un limpiador para el hogar y en los fertilizantes, el compuesto libera vapores inflamables, y con la adición de ciertos ácidos, que pueden convertirse en nitrato de amonio, un componente común en bombas de fabricación casera. También es ampliamente utilizado en la industria alimentaria como un agente anti-microbiano en carnes y como levadura en productos de pan y pasteles. Es regulada por el Departamento de Agricultura de EE.UU., que lo clasifica como “generalmente reconocida como segura”.
Decisión de McDonald reportada por primera vez esta semana por el Daily Mail, un tabloide británico a todo volumen, vendiéndose como una victoria para su compatriota británico Oliver contra la industria alimentaria monolítica EE.UU.
Oliver campaña comenzó en abril, cuando se incluyó un segmento en lo que llamó “barro rojo” en su programa de televisión, “Revolución de Jamie Oliver Alimentos” (advertencia: algunos lectores pueden encontrar este video de mal gusto): El famoso chef Jamie Oliver ha demostrado en su programa “Revolución de la Alimentación” cómo la carne (Llamada por McDonald “recortes de carne selecciona de res magra “) se separa mecánicamente sin desgarrarse”.
El uso de la carne de desecho tratada “es para mí como un cocinero y amante de la comida, terrible”, dijo Oliver. “… Básicamente estamos tomando un producto que se vende en la alimentación para los seres humanos y también se usa en la alimentación para los perros (y además a menor coste).
Todd Bacon, primer oficial de la cadena de suministro McDonald, dijo al Daily Mail que la decisión “no estaba relacionada con algún hecho en particular, sino más bien para apoyar los esfuerzos en elevar nuestros estándares mundiales de calidad de la materia prima y en concreto de la carne.”
En un comunicado, McDonald aclaró que se dejó de utilizar “recortes de carne seleccionada de res magra” (el término preferido para la carne de desecho empapada en hidróxido de amonio y molidas en una pasta de color rosa-carne) a principios del año pasado. “Este producto ha estado fuera de nuestra cadena de suministro desde agosto del año pasado”, dijo la firma.
Sarah Prochaska, un dietista registrado en el Barnes-Jewish Hospital en St. Louis, dijo que el hidróxido de amonio se utiliza ampliamente en la industria de alimentos de los EE.UU., pero que los consumidores no pueden saber qué productos se incluyen debido a que el USDA considera que es un componente de un proceso de producción – que separa la carne de chatarra – y no un ingrediente que debe figurar en las etiquetas de los alimentos.
“Es un proceso que entiendo que debería llamarse “carne separada mecánicamente “o” sub-producto de la carne ‘”, dijo Prochaska NBC estación KSDK de San Luis. Mientras que el gobierno considere que es seguro y no esté en las etiquetas de nutrición no hay nada que hacer. La única manera de evitarlo “sería elegir productos más frescos, cocinar la carne en el hogar, cocinar más comidas en casa”, dijo.
NBC estación KSDK de San Luis, contribuyó con este comentario.
La victoria de Jamie Oliver en los EE.UU. como McDonald se ve obligada a dejar de usar ‘limo de color rosa “en su receta de la hamburguesa
• Chef de la televisión estaba disgustado al descubrir hidróxido de amonio estaba siendo utilizada por McDonald para convertir recortes grasos de carne en un relleno de carne para hamburguesas
• “¿Por qué un ser humano sensato quiere poner amoniaco lleno de carne en la boca de sus hijos? preguntó Jamie Oliver.
• McDonalds niega que su mano había sido obligado por la campaña de TV.