domingo, 13 de noviembre de 2011

VENTA DEL CARBONO



Las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero están provocando el cambio climático, lo que puede afectar seriamente nuestras vidas. Estas emisiones están en constante crecimiento, por el desarrollo económico y por el crecimiento de la población. Por consiguiente, es necesario desarrollar esfuerzos dirigidos hacia la reducción de estas emisiones a escala mundial, a la mayor brevedad.

Los principales responsables de las emisiones y del cambio climático son los países más industrializados. Además de ser los países que más emiten actualmente, son también los que más emitieron en el pasado, por lo que recae sobre ellos gran parte de la responsabilidad de las reducciones.

En muchos países industrializados, ya después de las crisis petroleras en los años 70, se empezaron a realizar esfuerzos de reducción del consumo de petróleo y por lo tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para 1990, muchos países desarrollados habían realizado los recortes de emisiones más fáciles y más baratas. Para muchos de ellos, la realización de nuevas reducciones representa esfuerzos económicos significativos. La evaluación del costo de las reducciones es un ejercicio difícil, pero muchas estimaciones proporcionan cifras que alcanzan o superan los cien dólares de los Estados Unidos por tonelada de CO2 que evita sea emitida a la atmósfera.

En los países en desarrollo, que todavía no han hecho esfuerzos particulares de reducciones, y que además utilizan tecnologías antiguas y poco eficientes, existe aún muchas oportunidades de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a costos mucho menores, e incluso a costos negativos en algunos casos.

El propósito de la venta internacional de carbono es en realidad la venta de reducciones certificadas de emisiones de carbono. Consiste en que un emisor de gases que tiene compromiso de reducción, pero que le cuesta caro, prefiera financiar esta reducción en un país en desarrollo que no tiene estos compromisos. El país en desarrollo realizará reducciones de emisiones que de otra manera no hubiera realizado, a cambio de la transferencia de recursos financieros o tecnológicos.

Evidentemente, para que la transferencia de la reducción pueda realizarse, habrá requerimientos de verificación de las reducciones realizadas en países en desarrollo. El comercio de emisiones tiene sentido únicamente si los estados partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático lo reconocen internacionalmente. Esta posibilidad está efectivamente contemplada en el Protocolo de Kyoto, el cual una vez que entra en vigencia acciona los compromisos y los mecanismos de venta de carbono existentes. Como los intereses de los países que podrían participar en estos intercambios son grandes, es muy probable que con la entrada en vigor del Protocolo la venta de carbono tenga mayor reconocimiento.

Actualmente existen proyectos llamados de Implementación Conjunta que dieron lugar a reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en desarrollo, con transferencias desde países industrializados. Estos proyectos tienen que considerarse como parte de una etapa preliminar del comercio de carbono, donde la forma de retribución del inversor aún no existe. Las motivaciones de estos inversores están relacionadas con su imagen internacional (para grandes compañías de extracción de petróleo, por ejemplo, que buscan un “label” verde) o con el apoyo desinteresado de algunos países, principalmente del norte de Europa, en ayudar a otros en la reducción de sus emisiones.

No hay que subestimar los volúmenes de cooperación que pueden ser canalizados durante esta fase preparatoria, y el Perú tiene que aprovechar todas estas oportunidades para preparar su ingreso en el mercado de carbono.

Por otra parte, en el mercado de carbono quienes compran CERs son:
Fondo de Prototipo de Carbono del Banco Mundial
Biocarbon
Community Funds,
Fondo Español
Fondo Italiano.
Gobiernos de Holanda, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Japón.
Empresas Canadienses y Japonesas.

En el Perú el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) vendió a RWE (Empresa Alemana), los futuros CERs que generarán los tres proyectos de MDL de Focos Ahorradores, y por los cuales la entidad estatal logrará ingresos estimados en US$2,7 millones.

“Este es un primer paso para que otras empresas del Estado que carecen de financiamiento en el desarrollo de proyectos medio – ambientales y de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado de carbono, a través de la comercialización futura de los CERs derivados de sus proyectos”.

Ante estos nuevos retos es necesario una Legislación adecuada para el accionar de la Policía, Las soluciones políticas al cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono exigirán nuevos mecanismos legales dentro del marco legal nacional, los mismos que facilitarán a que la policía actué de manera rigurosa. Por ejemplo, probablemente la policía desempeñará un papel importante en hacer cumplir las normas sobre el canje de emisiones de dióxido de carbono y en la investigación de casos de corrupción o fraudes fiscales en este sistema. Otras posibles áreas de investigación podrían ser las infracciones de normas medioambientales cada vez más estrictas, como ya sabemos nuestro País está ingresando ya al negocio del canje de emisiones de carbono, por lo tanto es necesario que el estado proporcione las herramientas necesarias para que la policía cumpla con su función.

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